ⓘ Kylo Ren ​ es un personaje ficticio del universo de Star Wars. Introducido en la película de 2015 Star Wars: El despertar de la fuerza, es interpretado por Adam ..

                                     

ⓘ Kylo Ren

Kylo Ren ​ es un personaje ficticio del universo de Star Wars. Introducido en la película de 2015 Star Wars: El despertar de la fuerza, es interpretado por Adam Driver. Es hijo de los personajes Han Solo y Leia Organa, y nieto de Anakin Skywalker y Padme Amidala, y aprendiz del Emperador Palpatine. Ben Solo se convierte en un guerrero oscuro, con un poderoso dominio de la Fuerza después de unirse a los Caballeros de Ren, y adoptando el nombre de Kylo Ren. Se vuelve el nuevo Líder Supremo de la Primera Orden tras asesinar a Snoke.

                                     

1. Concepto y Creación

Con la adquisición de Lucasfilm por la compañía Walt Disney en 2012, el guion para The Force Awakens fue escrito por Lawrence Kasdan, J. J. Abrams y Michael Arndt, sin participación directa del creador de Star Wars, George Lucas. Según el director Abrams, la Primera Orden está inspirada en ODESSA, una red teórica de oficiales de la SS que huyeron la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. ​

                                     

2. Personaje

Abrams dijo a Empire en agosto de 2015, "Kylo Ren no es un Sith". Trabaja para el Líder Supremo Snoke, que es una figura poderosa en el Lado Oscuro de la Fuerza. ​

                                     

3.1. Apariciones El despertar de la Fuerza

Ben Solo inició su adiestramiento como caballero Jedi bajo la tutela de su tío Luke Skywalker, a instancias de su padre Han Solo. Durante su adiestramiento Luke, tras una oscura premonición, desconfió del corazón de su sobrino intentando matarlo y este dejó la orden Jedi, Ben no terminó las enseñanzas de su tío y se incorporó al servicio del Líder Supremo Snoke, máximo dirigente de la Primera Orden, pasando a formar parte de los caballeros de Ren y convirtiéndose en su líder, donde adoptará el nombre de Kylo Ren, emprendiendo el camino del lado oscuro de la Fuerza.

Kylo Ren se fija como objetivo la destrucción de todo residuo de la doctrina Jedi, continuando así con la tarea emprendida por su abuelo, Darth Vader conocido por su nombre verdadero Anakin Skywalker, para lo que emprende la búsqueda del último maestro de Jedi que queda, su tío Luke. Parte de esto se muestra en la visión que tiene Rey en el castillo de Maz Kanata al tocar el sable de luz de Anakin y Luke Skywalker. En esta empresa, Kylo Ren se enfrenta la Resistencia galáctica, organización liderada por su madre y que posee la clave para dar con el paradero de Luke.

Durante el enfrenamiento con las fuerzas de la resistencia, un grupo de infiltrados liderado por Han Solo consigue acceder a las instalaciones de la base estelar Starkiller, donde planean colocar una serie de bombas explosivas con los que neutralizar las defensas de la estación. Desplegado para interceptar a los resistentes, Kylo Ren detecta a su padre y le pide a éste que lo ayude a dar el paso definitivo para dirimir el conflicto moral entre el bien y el mal que lo corroe y lo atormenta. Cuando Han le suplica que vuelva casa con su familia, Kylo Ren lo atraviesa con su sable de luz, matándolo a sangre fría.

Durante el proceso de destrucción de la nueva estación Starkiller, comienza un combate con el soldado de asalto renegado Finn, a quien deja malherido, y después se enfrenta a Rey, miembro recién incorporada la Resistencia y cuya relación con La Fuerza es fuerte. Rey consigue derrotar a Kylo utilizando el sable que perteneció a Anakin y Luke Skywalker, pero Kylo se libra de ser asesinado, debido a que una zanja formada en el suelo por la destrucción de la estación los separa en el último momento.



                                     

3.2. Apariciones Los últimos Jedi

Kylo Ren se recupera de las heridas que le causó la pelea contra Rey, mientras la Primera Orden se dirige la base de la Resistencia. Tras esto la Resistencia difícilmente huye hacia una base rebelde abandonada y la Primera Orden al completo la sigue. Kylo se comunica con la fuerza con Rey en el tiempo en el que se encuentra con Luke Skywalker entrenando y le revela el oscuro secreto que Luke nunca le mencionó, que este último intentó matarlo mientras dormía. Rey se infiltrara en la nave de la Primera Orden donde Kylo la lleva ante Snoke, tras unos cuantos sucesos, Snoke le dice a Kylo que acabase con Rey, pero Kylo no es capaz y usa la fuerza para girar el sable de luz de Anakin y Luke Skywalker que ahora es de Rey, que se encuentra la derecha de Snoke y lo enciende acabando con la vida de Snoke, cortándolo por la mitad tras esto Kylo le pide a Rey unirse a él y crear una nueva orden que gobierne en la galaxia. Rey se niega. Posteriormente usan la fuerza para obtener el control del sable de luz de Anakin, que terminó por romperse la mitad, debido al inmenso poder de la fuerza que ejercían, el sable de luz explota. Kylo se levanta inconsciente junto a Hux en la sala de Snoke, Kylo, allí se autoproclama Líder Supremo de la Primera Orden. Tras esto va a acabar con la Resistencia restante. Kylo estando a punto de acabar con la Resistencia se topa con Luke Skywalker, él usa un fuego intenso por parte de sus AT-M6, pero viendo que no acababa con su vida decide ir en persona a derrotarlo, tras un combate épico Kylo atraviesa con su sable a Luke y descubre que es una ilusión que usa con la fuerza desde Ahch-To para dar tiempo a huir la resistencia, entonces Kylo decide entrar en la base, que para entonces la Resistencia restante había huido en el Halcón Milenario.

                                     

3.3. Apariciones El Ascenso de Skywalker

Kylo parte hacia Mustafar tras la aparición de una transmisión de el difunto Emperador Palpatine para encontrar un Wayfinder Sith para llegar a Exegol, el planeta origen de la transmisión. Tras luchar con los nativos de Mustafar, Ren encuentra el Wayfinder en las ruinas del Castillo de su abuelo, Darth Vader. Tras un complicado viaje, llega a Exegol donde conoce a un decrépito Palpatine acoplado a un dispositivo médico. Palpatine le ofrece su flota secreta de Destructores Estelares capaces de destruir planetas. Ren, creyéndose más inteligente que Palpatine, acepta cumplir su única exigencia, que es asesinar a Rey. Antes de partir, Palpatine le cuenta la historia y le revela la verdadera identidad de Rey. En el pasado, sus padres decidieron ser unos don nadie para ocultarse de una amenaza mayor: Rey es la nieta de Palpatine, y éste había ordenado su muerte cuando era niña, temiendo su poder y en lo que se convertiría. Rey recupera la daga y tiene visiones del asesino usándola para matar a sus padres. Ren llama a sus Caballeros para cazar a Rey aprovechándose de que son una diada en la Fuerza dos personas conectadas en la Fuerza contrapuestas y de que su vínculo se ha fortalecido. Ren localiza a Rey en Pasana, donde va con sus Caballeros. En un enfrentamiento, Rey atraviesa a Ren con su sable de luz al herirlo, pero descubre que siente la muerte de Leia al saber que conecto su mente con la de Kylo y completamente asustada, Rey sana a Kylo y toma su nave. Kylo tiene una visión de su padre Han Solo y conversan brevemente en donde Kylo le pide disculpas a su padre por todo lo que había hecho en el pasado. Una vez redimido por todo sus actos, él inmediatamente arroja su sable de luz de plasma hacia el océano y reclama su verdadera identidad como Ben Solo, al usar el sable azul de su abuelo, Anakin Skywalker.

Al ir a Exegol, Ben ayuda a Rey en derrotar a los Caballeros de Ren y los guardianes de Palpatine. En el enfrentamiento, Palpatine absorbe la esencia vital de Ben y Rey, rejuveneciéndose, y quedar incapacitado. Al recuperarse, Ben descubre que Palpatine fue destruido y que Rey se sacrifico en derrotarlo, Ben la resucita usando la Fuerza y ​​besa a Rey románticamente, y hasta que él muere y se convierte en uno con la Fuerza, al mismo tiempo que el cuerpo de la difunta Leia.

                                     

4. Trabajos relacionados y comercialización

Kylo Ren es un personaje de narrado en la novelización de 2015 de The Force Awakens realizada por Alan Dean Foster. ​