ⓘ Saintonge. La Saintonge, históricamente Xaintonge y Xainctonge, fue una antigua provincia francesa situada en la parte centro-oeste de la costa atlántica cuyos ..

                                     

ⓘ Saintonge

La Saintonge, históricamente Xaintonge y Xainctonge, fue una antigua provincia francesa situada en la parte centro-oeste de la costa atlántica cuyos límites han variado repetidamente en el tiempo. La ciudad capital fue Saintes, siendo otras ciudades importantes Saint-Jean-dAngély, Jonzac, Frontenay-Rohan-Rohan, Royan, Marennes, Pons y Barbezieux-Saint-Hilaire. Actualmente, 4 ⁄ 5 de la provincia histórica pertenecen al moderno departamento de Charente Marítimo, 1 ⁄ 5 se encuentran en Charente y una pequeña parte se extiende hacia el norte en Deux-Sèvres, todo dentro de la nueva región administrativa de Aquitania-Lemosín-Poitou-Charentes.

Como parte de la provincia romana de Aquitania o Aquitania en la antigüedad convirtiéndose ya Saintes en la primera capital de este gran conjunto, se colocó enseguida, según las épocas, en la estela de los reyes y duques de Aquitania, los condes de Anjou, después de los condes de Poitiers ranulfidos, antes de ser integrada en el nuevo ducado de Aquitania durante siglos. Téngase en cuenta que en el siglo XIV la Saintonge era un condado por derecho propio condado de Saintonge. ​

                                     

1.1. Historia Los orígenes

Desde el Paleolítico Medio, la Saintonge ha estado poblada por los neandertales, como lo demuestran los descubrimientos realizados a lo largo de los valles de los afluentes del río Charente, y especialmente del fósil apodado "Pierrette" en Saint-Césaire.

En el Neolítico, la Saintonge conoció una fuerte presencia de megalitos, especialmente de dólmenes en Cognac, Châteaubernard, Saint-Brice, etc. La civilización de Peu-Richard ocupó la región entre 3200 y 2200 a. C.

Los ligures se establecieron en Saintonge alrededor de 1800 a. C. y crearon en Meschers un importante centro de trabajo del bronce) ni a los combates entre franceses y anglo-aquitanos, que continuó en el sur de la provincia asedio de Montendre en 1402; toma de Montguyon - preludio de la conquista de Guyenne - en 1451, bajo la dirección de Jean de Dunois.

                                     

1.2. Historia Las guerras de religión

De 1542 à 1549, experimentó graves revueltas contra la gabela de la sal, hasta el edicto de Enrique II, rey de Francia.

A partir de los años 1550, las ideas de la Reforma se desarrollaron rápidamente y el protestantismo llegó a estar muy activo en la región, con La Rochelle, en el Aunis vecino, convertida en una de las capitales y bastiones de los protestantes. La paz de Saint-Germain-en-Laye, el 8 de agosto de 1570, también reconoció La Rochelle como uno de los cuatro lugares de seguridad otorgados a los protestantes.

Los años entre las décadas de 1570 a 1590 estuvieron marcados por las terribles guerras de religión, y de 1593 hasta 1595 tuvo lugar la primera revuelta de los crocantes.

Firmado en 1598 por Enrique IV, rey de Francia, el Edicto de Nantes trajo veinte años de paz hasta 1620. Saint-Jean-dAngély cayó en 1621, frente a Luis XIII, rey de Francia, y en 1628, después del asedio de La Rochelle 1627-1628, la Saintonge fue de nuevo reagrupada con el Aunis en una Généralité.

Entre los años 1630 a 1650, la guerra de los Treinta Años arreció y fue acompañada de revueltas campesinas contra los nuevos impuestos desde 1629 a 1643: los crocantes. De 1650 a 1653, la Fronda de los príncipes afectó la Saintonge y causó la miseria de las campiñas.

Los años de la década de 1660 conocieron un resurgimiento de las persecuciones contra los protestantes, que en 1685 condujeron la revocación del Edicto de Nantes, que suscitó el éxodo de muchos hugonotes al Nuevo Mundo, y la llegada de Fénelon, encargado de la conversión de los protestantes locales.

                                     

1.3. Historia La época revolucionaria y napoléonica

Desde 1744, las logias masónicas de obediencia inglesa se fundaron en Saintes, en Rochefort y en La Rochelle, y en 1757 y 1758, las costas sufrieron incursiones británicas. El año 1785 estuvo marcado por las malas cosechas y el hambre, y el año 1789 por una fuerte crisis agrícola.

De 1790 a 1794, las campiñas de Saintonge estuvieron marcadas por importantes revueltas y "El Terror. Gran parte de la provincia se unió al nuevo departamento de Charente-Inferior, con Saintes como prefectura, que será transferida La Rochelle en 1810. La parte oriental de la provincia, alrededor de Barbezieux, se adjuntó al departamento de Charente.

                                     

2. Personajes celebres

  • Pierre Loti 1860-1923, oficial de la marina y escritor.
  • François Fresneau 1703-1770, ingeniero del Rey, que había descubierto el hévéa, el árbol del caucho.
  • Jean Ogier de Gombauld 1576-1666, poeta y dramaturgo.
  • Raymond de Montaigne 1581-1637, obispo de Bayona y teniente general de la senescalado de Saintonge
  • Agrippa dAubigné en el castillo de Saint-Maury cerca de Pons, 1552-1630, escritor.
  • Samuel de Champlain 1580-1635, explorador y fundador de la ciudad de Quebec y de la Acadia.
  • Guy Chabot de Saint-Gelais, segundo barón de Jarnac, 1514, 6 de agosto de 1584, autor del celebre golpe de esgrima de Jarnac.
  • Bernard Palissy 1509-1590, ceramista.
                                     

3. Un hablar lengua regional de Francia

El saintongés se convirtió oficialmente en Langue régionale de France en 2007 en el marco de la langue doïl. ​

El saintongés es una lengua atestiguada desde siglo VIII y desde entonces siempre ha estado vivo. Los escritos más antiguos asociados a ella son dos textos de la primera mitad del siglo XIII: el Turpin saintongeais y Tote listoire de France, llamados Les Chroniques saintongeaises.

                                     

4. Edificios destacados

  • La iglesia románica de Sainte-Radegonde de Talmont-sur-Gironde
  • Vestigios galo-romanos de Saintes incluyendo el anfiteatro de Saintes, el arco de Germanicus o las termas de Saint-Saloine.
  • Las iglesias románicas que se encuentran en numerosas villas.
  • Las iglesias fortificadas a lo largo del río Charente.
  • Las fortificaciones del litoral: Fort Boyard, fuerte Louvois, ciudadela del Château-dOléron.
  • Los castillos, del donjon de Pons al château de Javarzay, pasando por el château de Barbezieux, el château de la Rochecourbon, el château de Taillebourg.
  • Los puentes del estuario del Charente: puente colgante de Tonnay-Charente, puente transbordador de Martrou cerca de Rochefort.
  • Los edificios religiosos de Saintes: la catedral de San Pedro y la abadía de las Damas.
  • La antigua abadía de Saint-Jean-dAngély
  • El sitio galo-romano de Barzan
  • Las paradas del camino de Santiago de Compostela: Basílica de San Eutropio y el Hospital de peregrinos de Pons, clasificados anos como Patrimonio de la Humanidad.
  • Los centros históricos de Saintes y de Saint-Jean-dAngély.
  • La villa fortificada de Brouage

Desde 1977, se ha instituido una Ruta histórica de los tesoros de Saintonge que permite visitar 22 mumentos públicos y privados, representativos del arte civil, militar y religioso y que comporta casi 40 000 años de historia de la Saintonge.