ⓘ Parque nacional marino del Golfo de Kutch. El parque nacional marino del Golfo de Kutch es un parque nacional de la India, en el estado de Guyarat. Destaca que ..

                                     

ⓘ Parque nacional marino del Golfo de Kutch

El parque nacional marino del Golfo de Kutch es un parque nacional de la India, en el estado de Guyarat. Destaca que aquí se encuentren tres especies de delfines. Se encuentra en la orilla meridional del golfo de Kutch en el distrito de Jamnagar. En 1980, una superficie de 270 km 2 desde Okha a Jodiya fue declarada santuario marino. Más tarde, en 1982, una zona núcleo de 110 km 2 fue declarada Parque nacional marino bajo las prescripciones de la Ley de la vida salvaje, 1972 de la India. Es el primer parque marino nacional de la India. Hay 42 islas de la costa de Jamnagar en el Parque nacional marino, la mayor parte de ellas rodeadas por arrecifes. La isla más conocida es Pirotan. ​

                                     

1. Fauna

La fauna que aquí se encuentra están: 70 especies de esponjas, 52 de coral incluyendo 42 especies de coral duro y 10 especies de coral blando. Medusas, carabela portuguesa y anémonas de mar son otros celentéreos que se pueden encontrar aquí. Entre los artrópodos hay 27 especies de gambas, 30 especies de cangrejos, langostas, camarones y otros crustáceos. Entre los moluscos hay ostras perlíferas y nudibranquios. También se encuentran pulpos que cambian de color.

Hay equinodermos como estrellas de mar, pepinos de mar y erizos de mar. Se encuentran aquí peces como el pez globo, el caballito de mar, la raya de aguijón, el saltarín del fango y el tiburón ballena, que es una especie en peligro de extinción. También hay tortugas marinas en peligro como la tortuga verde, la tortuga olivácea y la tortuga laúd; y tres especies de serpientes de mar.

Hay dugongos y cetáceos menores como la marsopa sin aleta, el delfín común, el delfín "nariz de botella" y delfín jorobado del Indo-Pacífico. ​

                                     

2. Biodiversidad y desafíos conservacionistas

El parque nacional marino del Golfo de Kutch es un ecosistema frágil. ​ En la actualidad, 31 especies de corales están documentadas en el parque nacional marino Kumar et al. 2014.