ⓘ José Sulantay. José Manuel Sulantay Silva es un ex futbolista, ex entrenador y ex político chileno. Jugó como delantero en clubes de Chile, El Salvador y Guatem ..

                                     

ⓘ José Sulantay

José Manuel Sulantay Silva es un ex futbolista, ex entrenador y ex político chileno.

Jugó como delantero en clubes de Chile, El Salvador y Guatemala, así como por la selección chilena, con la que después fue su técnico en las categorías sub-17 y sub-20. En esta última, ha sido el más destacado en su historia, ya que dirigió al equipo que participó en la Copa Mundial de 2005 y al que logró el tercer lugar en la de 2007, el cual ha tenido el mejor rendimiento chileno en mundiales de fútbol 76 % y cuando comenzó el periodo de la Generación Dorada del fútbol chileno, que forjó desde 2004. ​

                                     

1. Carrera deportiva

Como futbolista

Sulantay fue formado íntegramente en Deportes La Serena, cuadro en el que debutó oficialmente en 1957 y donde se destacaba como wing o interior derecho, lo que hoy podría adaptarse la función de un delantero externo. Fue convocado la selección chilena sub-20 que participó en el Campeonato Sudamericano de 1958 en Chile.

En 1959 y 1960 disputó las finales de Copa Chile defendiendo los colores de Deportes La Serena, cayendo por 5-1 y ganando 4-1 ante Santiago Wanderers. En 1959 se consagró como el goleador del certamen con seis tantos, junto con Juan Soto del club Colo-Colo y Héctor Torres de Deportes Magallanes.

Desde 1957 el delantero estuvo alternando presencias en la selección chilena absoluta que se preparaba para recibir la Copa Mundial de 1962, dirigida por Fernando Riera, pero finalmente no fue convocado. ​ En 2010, a Coquimbo Unido, y en 2017, a Cobreloa.

                                     

2. Vida personal

José Sulantay es casado con Marcia Olivares. Reside en Coquimbo en compañía de su familia que la componen sus cinco hijos, José Carlo, Marcelo, Paula, Marco Antonio y Carolina.

En lo extrafutbolístico, Sulantay trabajó en el rubro del transporte de carga al retirarse como futbolista. Hoy es dueño de un gimnasio en Coquimbo y maneja distintos negocios como arriendo de canchas de fútbol en un complejo deportivo ubicado en Sindempart, Coquimbo. Uno de sus anhelos es la creación de una ciudad deportiva.

El 11 de agosto de 2007 fue declarado "hijo ilustre" de su ciudad natal. ​ en la cual ganó el candidato de la oposición Cristián Galleguillos. En 2013 fue candidato a consejero regional por la Provincia de Elqui en la lista de la Alianza, resultando electo con la primera mayoría. Asumió dicho cargo el 11 de marzo de 2014.