ⓘ Broughty Ferry es un barrio situado al este de Dundee, Escocia. Se encuentra en la orilla norte del estuario del Tay. The Ferry fue un municipio independiente d ..

                                     

ⓘ Broughty Ferry

Broughty Ferry es un barrio situado al este de Dundee, Escocia. Se encuentra en la orilla norte del estuario del Tay. The Ferry fue un municipio independiente desde 1864 hasta que fue incorporado a en 1913.

                                     

1. Etimología

El nombre de Broughty Ferry seguramente proviene de Bruach Tatha, que quiere decir "orilla del Tay" en gaélico escocés. La etimología popular cuenta que el nombre proviene del escocés broch que hace referencia a algunas fortificaciones prehistóricas, mientras que el sufijo "ty" sería una forma abreviada del nombre de río Tay. El término "Ferry" se habría añadido después para significar la labor del pueblo como embarcadero del ferry. Esta explicación, sin embargo, es bastante improbable puesto que el orden lógico sería "Tay Broch" en vez de "Broch Tay".

                                     

2. Historia

Existen evidencias de asentamientos humanos prehistóricos que se fueron transformando en un próspero pueblo pesquero y ballenero antes de convertirse en la residencia de los barones del yute del siglo XIX, que tenían sus fábricas en Dundee. En esta época se le conoción como "la milla cuadrada más rica de Europa".

Hasta finales del siglo XVIII el pueblo no era más que un conjunto de cabañas de pescadores, pero alrededor de 1790 se empezaron a construir casas y villas que usaban los propios habitantes de Dundee y de otras partes de escocia durante sus vacaciones. Por esa época, el pueblo contaba con 13 barcos pesqueros, que traían todo tipo de pescado incluyendo bacalao, eglefino, lenguado, maruca, y otros. El pueblo era la principal fuente de abastecimiento de pescado de Dundee, pero también se destinaba parte la exportación. ​

                                     

3. Educación

Hay tres escuelas primarias en Broughty Ferry:

  • Escuela Primaria Forthill, la que acuden alumnos de West Ferry.
  • Escuela primaria Eastern, la que acuden almunos del área central de Broughty Ferry.
  • Escuela Primaria Barnhill, la que acuden almunos del área de Barnhill.

Los alumnos de las tres escuelas suelen continuar sus estudios de secundaria en el instituto Grove Academy.

Grove Academy acabó de reformarse en el año 2009. Es una de las mejores escuelas de secundaria de Escocia. En los edificios antiguos de Grove Academy se ha creado la escuela de priamria Eastern. Los alumnos de la escuela de primaria Barnhill tenían la opción de acudir la escuela de secundaria de Monifieth, en el condado de Angus, pero desde el 1 de enero de 2009 tiene que solicitarlo.

                                     

4. Infraestructuras

Broughty Ferry tiene un parque infantil reacondicionado que incluye juegos para niños, juegos acuáticos, minigolf y una pista de kart infantil. Varios trenes que cubren la línea Aberdeen-Dundee paran en la estación de Broughty Ferry.

                                     

5. Deportes

El equipo local de Broughty Ferry es el Broughty Athletic F.C. un equipo juvenil que juega en Whitton Park, cerca del castillo de Claypotts.

La mayoría de actividades deportivas tienen lugar en Dawson Park, que incluye cinco campos de fútbol, un campo de rugby y uno de fútbol americano además de varias instalaciones de atletismo. En 2006 se inauguró una nueva pista con iluminación que es utilizada por la Grove Academy.

En Broughty Ferry hay también dos clubes de bolos, el Brougty BC y el Broughty Castle BC. Los dos clubes están abiertos todo el año y la temporada de juego al aire libre va de abril a septiembre.

El Panmure Rugby FC tiene su sede en el Club Deportivo Forthill.

Broughty Ferry tiene también dos clubs de tenis. El primero es el Brougthy Ferry Tennis Club y está abierto todo el año, con seis pistas iluminadas. El otro él es Forthill Tennis Club y tiene seis pistas, abiertas de abril a octubre.

El Club Deportivo Forthill es la sede del Forfarshire Cricket Club. La pista, conocida como Forthill fue adquirida en 1880 por un grupo de comerciantes encabezados por George M. Cox.