ⓘ Liutfrid, duque de Alsacia. Liutfrid, también llamado Liutfridus, Leodefredus, Leudefredus o Leudefridus, hijo mayor de Adalbert, fue duque de Alsacia después d ..

                                     

ⓘ Liutfrid, duque de Alsacia

Liutfrid, también llamado Liutfridus, Leodefredus, Leudefredus o Leudefridus, hijo mayor de Adalbert, fue duque de Alsacia después de la muerte de su padre. ​Fue el tercer y último duque de la familia de los Eticónidas.

                                     

1. Biografía

Liutfrid y Eberhard su hermano, imitando el ejemplo de su padre, cedieron la abadía de Honau, todos los bienes que Adalbert había poseído en esta isla. Esta donación fue fechada en Honau, el 11 de diciembre de 723. ​ Tal estado de cosas era obviamente incompatible con la obra de restauración de la autoridad en el reino de los Francos, realizada por Carlos Martel y por Pipino el Breve.

                                     

2. Abolición del ducado de Alsacia

El último acto datado de Liutfrid es de 739 y su destino posterior se nos escapa sin que se pueda precisar que haya una relación entre esta desaparición y los ataques de los alamanes en Alsacia en 742 o 744. En 751 a más tardar, el ducado de Alsacia no existía ya como institución. Es lo que se deduce de un acta ​Pero el ducado de Alsacia ya no existía.

                                     

3. Descendencia

Muchos eruditos afirmaron que Liutfrid fue el tronco de las familias reales que luego se repartieron los tronos de Europa. Para probar su sistema, se debe buscar si se cita a un hijo del duque de Alsacia en algún documento del siglo VIII. El autor Christian Pfister y otros afirman no haber encontrado ningún indicio en ese sentido. Se propuso a continuación, es verdad, una carta de la abadía de Weißenburg.

El 15 de junio de 742, un determinado Liutfrid y su mujer Theutila acuerdan al abad Wieland los bienes situados en Zinswiller Cincionesuuilare, a los que se agregan otras posesiones en Haegen Heconheim, Mietesheim Modenesheim y Hoenheim Hohenheim. ​

De esta manera la progenie entera del duque Adalbert se seca de repente totalmente en la primera generación.