ⓘ Ojuelos de Jalisco es una ciudad de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra localizado en la región Centro-Norte de México en el coraz ..

                                     

ⓘ Ojuelos de Jalisco

Ojuelos de Jalisco es una ciudad de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra localizado en la región Centro-Norte de México en el corazón del Bajío.

                                     

1. Historia

Sus primitivos pobladores fueron chichimecas y huachichiles, que se establecieron en el lugar entre los siglos XIII y XIV de nuestra era.

El poblado fue fundado durante el Virreinato español en 1569 al construirse ahí un" Fuerte” o presidio, por órdenes del Virrey Martín Enríquez de Almanza para proteger a los españoles que transitaban entre la Ciudad de México y el recién descubierto mineral de Zacatecas y los cuales eran constantemente hostilizados por los huachichiles que habitaban en el cerro del Toro, en las inmediaciones de la actual ubicación de Ojuelos. De particular significado fueron los ataques infringidos por el legendario líder de los huachichiles Maxorro, los cuales provocaron que el Virrey decidiera la construcción de siete fuertes a largo de la conocida como la Ruta de la Plata. Los dos primeros fuertes se construyeron en Ojuelos y Portezuelos, bajo la supervisión del capitán Pedro Carrillo Dávila quien fungía como Justicia Mayor de la Villa de San Felipe, Guanajuato. Fue este quien informó la Corona de la terminación de las obras de construcción del fuerte de Ojuelos el 29 de abril de 1570. De todos los más de 50 fuertes que en años posteriores se construyeron en los caminos de la región, el de Ojuelos es el que se ha logrado conservar hasta nuestros días albergando en la actualidad las instalaciones de la Presidencia Municipal de Ojuelos. Este monumento fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del Camino Real de Tierra Adentro.

Más tarde fue finca particular, perteneciente primero a San Nicolás de Quijas, municipio de Pinos estado de Zacatecas, y después a Ciénaga de Mata del municipio de Lagos de Moreno estado de Jalisco. La abundancia de ojos de agua y de pasto que en ese tiempo había fueron determinantes para seleccionar ese terreno. Habitaban tal sitio entre ocho y diez familias que servían a los peninsulares desempeñando funciones de pastores.

A fines de la Independencia, Ojuelos cambió su categoría de estancia al convertirse en hacienda, debido a su incremento demográfico.

En 1811 fueron sus alrededores seguro refugio de guerrilleros entre ellos el célebre" Pancho” salteador de diligencias cargadas de oro y plata procedentes de los fundos mineros de Zacatecas, Durango y Aguascalientes, a quien auxiliaban los hermanos, apodados también" Los Pachones”.

                                     

1.1. Historia Un pueblo fronterizo

La historia de Ojuelos ha estado siempre ligada a los límites fronterizos entre demarcaciones políticas. En la época colonial Ojuelos era la frontera entre la Audiencia de México y la Audiencia de Guadalajara.

Durante la Segunda Intervención Francesa Ojuelos perteneció al Departamento de Aguascalientes.

En 1862, por decreto del 12 de febrero, expedido por la legislatura de Zacatecas, se elevó la categoría de municipalidad, pero solamente media población, pues la otra mitad pertenecía a Jalisco, pasando la línea divisoria por una de las calles céntricas del poblado. Esta división nunca tuvo satisfechos a los vecinos del pueblo, quienes lucharon porque su totalidad perteneciera a Jalisco. Después de gestionar la segregación de la parte perteneciente a Zacatecas durante diez años, en 1874 lograron su objetivo erigiéndose en municipio el 23 de septiembre de 1874, según el decreto número 411 expedido por el Congreso de Jalisco. ​

En la actualidad, el municipio colinda con los estados de Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato y además se encuentra a gran proximidad del estado de San Luis Potosí. En el estado de Jalisco colinda con el municipio de Lagos de Moreno.

                                     

1.2. Historia Importancia histórica

La singularidad histórica de Ojuelos radica en el hecho de que su Fuerte es el único de los siete construidos inicialmente en el Siglo XVI que aún conserva muchas de sus características originales. Actualmente alberga las instalaciones de la Presidencia Municipal. Otro de los monumentos coloniales que aún se conserva es el Puente de Ojuelos. Ambos forman parte del conjunto de sitios históricos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otra parte, el Archivo de la Hacienda de San José de Ojuelos, el cual abarca los siglos XVIII y XIX se encuentra casi íntegro y disponible para consulta por historiadores en las instalaciones del Archivo Municipal en la Casa de la Cultura. Es una de las pocas colecciones completas de la vida de la hacienda mexicana.

A fines del Siglo XIX se introdujo la imprenta y se publicó el periódico denominado "El Aldeano", del cual, desafortunadamente, no se conservan ejemplares la fecha.



                                     

2. Escudo de Armas

El escudo de Armas de Ojuelos fue diseñado por el Sr. Ubaldo Montiel en 1978. Cuenta con cuatro campos que representan:

  • Campo Inferior Izquierdo: El monje Fray. Sebastián de Aparicio, el cual trazó la Ruta de la Plata, entre Zacatecas a México, en cuyo recorrido se encuentra ubicado Ojuelos.
  • Campo Inferior Derecho: Producción agropecuaria, la cual constituye la principal actividad económica del municipio
  • Campo Superior Izquierdo: Una llanura con tres ojos de agua origen del nombre de Ojuelos y un monte al fondo cerro del Toro."
  • Campo Superior Derecho: El Fuerte de los Ojuelos.

Finalmente, el Escudo tiene el lema "MIS HOMBRES ME LLEVAN AL PROGRESO CON SU ESFUERZO E INTELIGENCIA". ​

                                     

3. Economía

Ganadería. Se cría ganado bovino, ovino, equino, caprino y porcino. Además de aves y colmenas. Por sus peculiares catacterísticas climático-ecológicas, el municipio de Ojuelos es sede de varias de las principales crianzas de reses bravas que existen en México para la fiesta taurina. ​ Dentro de ellas destacan las ganaderías de La Alianza de San Fermín ganadería fundada por el célebre torero Fermín Rivera, Chinampas, Salitrillo de Chinampas, Colomer y una parte de la ganadería de La Punta, la cual se encuentra enclavada principalmente en el municipio de Lagos de Moreno.

Agricultura. Destacan el maíz, chile, tomate, trigo, cebada, nopal, durazno, membrillo, pera, higo, tuna, nuez y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. La principal actividad es la industria manufacturera, aunque esta es incipiente.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, personales, de mantenimiento, técnicos, comunales, sociales y turísticos.

Minería. Existen pequeños yacimientos de estaño y mercurio.

Explotación forestal. Se explota pino, roble y encino a escala mínima.

                                     

4. Turismo

Arquitectura

  • Hacienda de Ojuelos (típica casa de hacienda, que hoy se utiliza como centro de capacitación y reuniones de la Parroquia.
  • El Parián construcción única en México, de 102 arcos ojivos de cantera blanca. Su diseño se atribuye al Cura Luis G. Maciel.
  • El Fuerte Palacio municipal. Construido en el siglo XVI.
  • El Puente de Ojuelos. Construido en el siglo XVI

Artesanías

  • Elaboración de: sarpes de lana, alfarería, muebles tipo colonial, rompope y melcocha de tuna.

Iglesias

  • Templo de San José.

Parques y reservas

  • Cerro del Toro y el Mayal.
  • Cerro de Buenavista.


                                     

5. Fiestas

Fiestas civiles

  • Feria regional. En septiembre.

Fiestas religiosas

  • Fiestas en honor a San Miguel Arcángel en septiembre.
  • Fiesta en honor de San Isidro Labrador. El 15 de mayo.
  • Fiesta en honor de San José Obrero. Del 22 de abril al 1 de mayo.
  • Fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en diciembre.
                                     

6. Personajes ilustres

Otros ojuelenses que han sido reconocidos públicamente en el marco del programa de Homenajes a Personajes Distinguidos de los Altos de Jalisco, promovido por el Gobierno del Estado de Jalisco, son:

Aurelio Pantaleon González Arenas, Pintor y Artista Plástico.

  • Luis G. Maciel. Sacerdote y Benefactor. Visionario en el diseño del trazo urbano de la ciudad y de importantes obras arquitectónicas como El Santuario, El Parián, la Escuela de Artes y Oficios y el Hospital. ​
  • Domingo Machuca. Agricultor.
  • Francisco Marmolejo Cervantes. Educador internacional.
  • Alfredo Ramírez Jasso. Presbítero.
  • Domingo Macías. Político y primer Presidente Municipal.
  • Carmen Rodríguez Leal. Profesora.
  • Manuel Marmolejo Dávila. Servidor público, filántropo, historiador y educador.
  • Prof. Joaquin Ibarra Alcala Presidente Municipal y gestor de la adquisición del Fuerte de Ojuelos para su futura preservación.