ⓘ Empanada. Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede ..

                                     

ⓘ Empanada

Una empanada es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. La masa, generalmente, es de harina de trigo –aunque también puede usarse harina de maíz u otros cereales– y suele llevar alguna grasa, aceite o manteca. Las empanadas son un plato tradicional de la mayoría de las cocinas de los países de habla hispana.

                                     

1. Historia

La empanada es una masa rellena con carnes, verduras o frutas cocida al horno o frita en aceite o grasa. Su nombre proviene del castellano empanar, cuya primera acepción es "encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno". ​

                                     

2. Tipos de masas

Las masas utilizadas para las preparaciones del tipo de la empanada son normalmente diferentes a las utilizadas para la elaboración de pan, bizcochos o en repostería. Habitualmente llevan menos agua y mayor cantidad de grasas generalmente mantequilla, manteca o grasas vegetales produciendo una masa que se deshace en copos o láminas aportando más sabor adicional procedente de la grasa humidificada. El producto resultante está destinado a envolver completamente a su contenido –en contraste con otras preparaciones que lo ofrecen abierto o entre dos capas, como quiches o pizzas– en una gran variedad de formas en las diferentes cocinas: empanada, samosa, pasty, pierogi, piroshki, etc. ​

                                     

3. Variedades

España

Las empanadas se consumen en casi todas las regiones españolas, aunque quizás las más famosas son las de Galicia, Asturias, El Bierzo y Cantabria. Por otra parte las empanadillas precocinadas ​ que son rellenas de carne mechada o cazón en Margarita, caraotas, rodajas de plátano frito y queso rallado.

Las empanadas son uno de los platos más consumidos, especialmente en el desayuno, y se condimentan con guasacaca, mayonesa y salsas picantes. Se venden en los establecimientos para tomar los ferris y en los mercados populares.

Una variante son los pasteles o pastelitos, que se preparan con masa de harina de trigo u hojaldre y tienen forma circular, cuadrada o de media luna.

                                     

4. Europa y Asia

Grecia

Las empanadas griegas se preparan con carne o vegetales envueltos en masa filo. ​

China, Japón y Corea

Las jiaozi chinas y las gyoza japonesas que se consideran variantes de las jiaozi chinas tienen una preparación y aspecto muy similares a las empanadas latinoamericanas, aunque son mucho más pequeñas.

El mandu 만두 coreano está hecho con una masa más gruesa y relleno de carne vacuna y ciboulette. Puede freírse o cocinarse al vapor, y se consume con sopas y otras comidas coreanas.

                                     

5. Bibliografía adicional

  • Morón, Carlos; Galván, Cristina: La cocina criolla. Recetas de Córdoba y regiones de la costa Caribe. Domus Libri, 1996. p. 101.
  • Jordán, Nelly de: Nuestras comidas. Cochabamba, 1997.