ⓘ Francisco Manuel Rui-Gómez y Dañobeitia, v marqués de San Isidro fue un noble, político, militar y erudito español. Fue además señor de Benafarces y Lobones, co ..

                                     

ⓘ Francisco Manuel Rui-Gómez

Francisco Manuel Rui-Gómez y Dañobeitia, v marqués de San Isidro fue un noble, político, militar y erudito español. Fue además señor de Benafarces y Lobones, conde consorte de Taboada, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz del Mérito Militar de 1ª clase, caballero de la Orden de Santiago y de la Orden de San Juan de Jerusalén entre otros títulos. ​

Apreciado gentilhombre de cámara con ejercicio de la reina Isabel II cuando esta contaba con apenas catorce años, y con la que gozaba de una estrecha relación que terminaría por convertirse en una admiración cuasi-paternal. Fue artífice del arreglo del real matrimonio entre la joven reina y su primo carnal Francisco de Asís de Borbón en 1846 ​ Su afán monárquico, desafiado por la inestabilidad del país en el siglo XIX le ganó la consideración del pueblo y lo convirtió en un arquetipo del noble ejemplar.

En el ámbito personal, fue referido entre la corte como:

                                     

1.1. Biografía Primeros años

Vástago de familia con acendrado e influyente arraigo en León, nació y recibió bautismo el 28 de septiembre de 1806 en La Coruña al hallarse entonces de servicio en esa plaza su padre Francisco de Paula Rui-Gómez, el que fuera mariscal de campo.

                                     

1.2. Biografía Carrera militar

En seguimiento de los pasos de su predecesor, optó por la carrera militar, graduándose como subteniente del Regimiento provincial de León con la mayoría de edad apenas cumplida. Su carrera militar comenzó el 2 de julio de 1824, como subteniente de granaderos del regimiento provincial de León y desde el primer mes desempeñó interinamente el empleo de ayudante, hasta el final de diciembre, cuando salió con la expresada compañía de granaderos de su regimiento al servicio de la Guardia Real. Rui-Gómez fue inmediatamente promovido a rangos superiores con frecuencia. En 1825 fue nombrado teniente de Fusileros del regimiento de León y más tarde capitán de Granaderos, hasta que en septiembre de ese mismo año se le nombra, por Real Despacho, ayudante del 2o batallón del 1er regimiento de Granaderos de la Guardia Real de infantería. Al mando de su compañía, fue ordenado cubrir el camino Del Real Sitio de San Ildefonso, durante la permanencia de Isabel II, mereciendo la aprobación del comandante General de la Guardia Real todas las disposiciones que adoptó, habiendo hecho diferentes aprehensiones de malhechores durante el tiempo que permaneció en esta comisión. Obtuvo los empleos de teniente y capitán la temprana edad de 19 años. ​

Falleció poco después de los 79 años, el 5 de agosto de 1885 en Durango Vizcaya, a las nueve de la noche, como consecuencia de una Bronquitis crónica.