ⓘ Can Rigal o Can Rigalt es una antigua finca señorial rural, ubicada en barrio de Pubilla Casas de Hospitalet de Llobregat, España. Desde 1997, junto a parte de ..

                                     

ⓘ Can Rigal

Can Rigal o Can Rigalt es una antigua finca señorial rural, ubicada en barrio de Pubilla Casas de Hospitalet de Llobregat, España. Desde 1997, junto a parte de los terrenos colindantes, pertenece al Fútbol Club Barcelona. Actualmente permanece cerrada y en estado de abandono. ​

La finca está inscrita como Bien Cultural de Interés Local BCIL en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. El escudo en el dintel de la puerta está catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional BCIN.

                                     

1. Historia

Can Rigal era una de las grandes heredades que poseían la mayor parte del terreno del actual barrio de Pubilla Casas, junto la finca que da nombre al barrio, y con otras pequeñas masías como Can Capella y Ca nOliveres. Los extensos terrenos que rodeaban la finca estaban principalmente destinados la viña.

El edificio actual, que data del siglo XVIII, fue construido aprovechando paredes de una edificación anterior, probablemente de origen medieval, ya que en una de las fachadas figura la fecha 1693. En 1728 Miquel Ricalt compró la heredad, y la reconstruyó en 1741. Parte de los terrenos contiguos fueron ajardinados en estilo versallesco, con árboles frutales, estanques y fuentes de agua, que se conservaron parcialmente hasta la segunda mitad del siglo XX. La finca fue remodelada en 1837, de acuerdo la inscripción que figura en otra de las fachadas.

A lo largo de los siglos XIX y XX la propiedad fue reduciéndose con sucesivas segregaciones, destinadas la construcción del cementerio de Sants, de la estación eléctrica de "La Canadiense" actualmente FECSA-Endesa, del Hospital de la Cruz Roja y de la escuela Puig i Gairalt. En 1976 el Plan General Metropolitano PGM calificó la zona de Can Rigal que restaba sin edificar como jardines, y establecía la creación de un parque metropolitano.

En julio de 1997 el FC Barcelona compró al Ayuntamiento de Hospitalet 60.750 metros cuadrados de los terrenos de Can Rigal, incluyendo la masía, por 250 millones de pesetas. ​

                                     

2. Características arquitectónicas

Se trata de una antigua torre señorial rural, convertida posteriormente en casa de labranza de masoveros. Está rodeada de pequeñas construcciones de carácter popular, en estado ruinoso, que fueron destinadas corrales, graneros, etc. La finca, de forma cuadrangular, consta de planta baja, un piso, buhardilla y azotea. A ambos lados del edificio hay sendos cuerpos anexos, de un piso, que hacen de terraza de la primera planta.

Escudo

El escudo situado sobre el arco la puerta principal está protegido, por separado, como Bien Cultural de Interés Nacional. Pertenece a Joan de Girona, quien se casó con la hija del propietario, Miquel Rigalt.