ⓘ El Castil, El Castil de la Peña, o también Castriz o Castril, es una cortijada situada sobre un promontorio rocoso, dentro del término municipal de Torredelcamp ..

                                     

ⓘ El Castil

El Castil, El Castil de la Peña, o también Castriz o Castril, es una cortijada situada sobre un promontorio rocoso, dentro del término municipal de Torredelcampo, provincia de Jaén, Andalucía, España.

Se encuentra a unos 9 km de Torredelcampo y a unos 20 km de Jaén. Forma parte de la Ruta arqueológica de los Torreones de la campiña de Jaén, quedando a un escaso kilómetro y medio del Castillo de la Muña y a 45 km de Casa Fuerte de Torredelcampo.

                                     

1. Fortificaciones

El castillo o torre del Castil de la Peña se encuentra actualmente muy modificado, al haber sido ocupado como cortijo. Aún son visibles algunos fragmentos de lienzo de mampostería. A éstos se adosan los arranques de unas torres de planta cuadrada. Es posible que la estructura aún se mantenga intacta, habiéndose conservado entre las paredes de las viviendas rurales que le rodean. Se desconoce la cronología de la construcción, probablemente date de finales del siglo XIII o principios del siglo XIV. ​

                                     

2. Historia

El profesor Tomás Quesada identificó el lugar con el que aparece nombrado en el apeo de dehesas boyales que el Concejo de Jaén realizó en los años 1378 y 1410. ​

                                     

3. Protección

Se encuentra bajo el auspicio de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, así como de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. ​ Todos los cortijos de la aldea se encuentran abandonados y en situación de ruina.

                                     

4. Fenómenos paranormales

Aficionados a los fenómenos paranormales han encontrado interés en los cortijos, apoyados en la varia historia de los mismos y de las gentes que lo ocuparon durante largos siglos, llegando a realizar grabaciones psicofónicas dentro de ellos.