ⓘ Pedro Moreno, insurgente. Nació en la Hacienda de La Daga, la cual se encuentra hoy en día en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Sus padres fueron Manuel ..

                                     

ⓘ Pedro Moreno (insurgente)

Nació en la Hacienda de La Daga, la cual se encuentra hoy en día en Lagos de Moreno, en el estado de Jalisco. Sus padres fueron Manuel Moreno de Ortega y Verdín de Villavicencio y María del Rosario González de Hermosillo y Márquez, familia acomodada y de amplios recursos económicos. ​

En una batalla contra las tropas realistas, el ejército comandado por Mina, teniendo a Moreno como lugarteniente, fue sitiado en el Fuerte del Sombrero en lo que sería la Batalla del Fuerte del Sombrero, donde estuvieron durante más de dos meses sin poder surtirse de provisiones, razón por la cual las tropas fueron mermando. Lograron escapar y se refugiaron en el rancho de "El Venadito", donde fueron atacados el 27 de octubre, muriendo Pedro Moreno, siendo capturado Francisco Javier Mina por el Coronel absolutista Orrantia. El 28 de octubre entra en Silao, Guanajuato, con Mina prisionero y la cabeza de Pedro Moreno clavada en una lanza.

Es considerado como uno de los más grandes insurgentes jaliscienses, y en su honor, por Decreto 207, el 9 de abril de 1829 se rebautizó la localidad de Villa de Santa María de los Lagos, como Lagos de Moreno.

En agosto de 2010 se confirmó que sus restos descansan en la Columna de la Independencia, junto con otros 13 héroes de la gesta independentista.