ⓘ Facundo Sava es un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente es el técnico de Quilmes de la Primera Nacional segunda división del Fútbol argentino. Como ..

                                     

ⓘ Facundo Sava

Facundo Sava es un exfutbolista y entrenador argentino. Actualmente es el técnico de Quilmes de la Primera Nacional segunda división del Fútbol argentino.

Como futbolista profesional convirtió más de cien goles en la Primera División de Argentina, de los cuales la mayoría fueron en Gimnasia y Esgrima La Plata donde además es uno de los máximos goleadores históricos ​ En 2010 publicó el libro "Los colores del fútbol" Ediciones Al Arco.

                                     

1.1. Trayectoria Inicios

Comenzó en el futbol en el Club Argentino de Ituzaingo, dónde estuvo dos años. Luego Sava se probaría en las inferiores del Club Atlético Ituzaingó jugando desde 1988 a los 14 años de edad como volante central, hasta que mediante un convenio el club lo cede a Ferro Carril Oeste.

Debutó en Ferro Carril Oeste el 31 de octubre de 1993 en el empate a 1 contra Huracán; por la 8.ª fecha del Apertura 1993. En aquel equipo, dirigido por Carlos Timoteo Griguol, eran titulares jugadores como Germán Burgos y El Ratón Ayala. Su primer gol fue en un empate con Gimnasia y Tiro de Salta, por la 11º fecha de ese mismo torneo.

En el año 1996 fue transferido a Club Atlético Boca Juniors por expreso pedido de Carlos Salvador Bilardo, por la cifra de un 1 millón de dólares. Sin embargo, es transferido a Gimnasia y Esgrima La Plata después de solo un semestre en el que disputó un puñado de encuentros. Pese a eso, y la en sí pobre campaña del equipo, Sava tendría una valoración positiva de su paso por el equipo xeneize:

                                     

1.2. Trayectoria En Gimnasia y Esgrima La Plata

En el año 2002, Sava fue vendido al Fulham de Inglaterra en 2 millones de libras esterlinas. De allí pasó al Celta de Vigo de España, donde consiguió el ascenso La Liga. Luego pasó al Lorca, pero retornó en el año 2006 la Argentina para jugar en Racing Club de Avellaneda. Facundo Sava llegó a los 100 goles en un partido contra Rosario Central en cancha de Racing.

Luego de terminar el Torneo Clausura 2008, Facundo Sava fue transferido a Arsenal Fútbol Club por un año, donde ganó la Copa Suruga Bank 2008. En 2010 pasó a Quilmes, con el que ascendió a Primera División. En julio de 2010 volvió al Club Ferro Carril Oeste, donde había debutado 17 años atrás, y luego de poco tiempo decidió su retiro el 18 de septiembre de 2010.

                                     

2. Estadísticas

Como jugador

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de septiembre de 2010. Fuente: LaFerropedia - INFOFUTBOL - Transfermarkt - BDFutbol - livefutbol.com

Hat-tricks

Partidos en los que anotó tres o más goles: Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de septiembre de 2010.
                                     

3.1. Palmarés Campeonatos internacionales

Otros logros
  • Ascenso a Primera División en la temporada 2004-05 con Celta de Vigo.
  • Ascenso a Primera División en la temporada 2009-10 con Quilmes Atlético Club.
                                     

3.2. Palmarés Distinciones individuales

  • Goleador de Racing Club en el Apertura 2006 con 8 tantos.
  • Goleador de Racing Club en el Apertura 2007 con 8 tantos.
  • El 26 de diciembre de 2014, se crea la filial de Racing Club en Jujuy "Facundo Sava" reconociendo su presencia en los difíciles momentos vividos por el club de Avellaneda, principalmente en la promoción contra Belgrano de Cordoba en el año 2008
  • Goleador de Racing Club en el Clausura 2008 con 4 tantos.
  • Fue el único goleador de Racing Club en todos los torneos que disputó.
  • Goleador de Racing Club en el Clausura 2007 con 8 tantos.
  • Goleador de Gimnasia LP en el Clausura 2002 con 12 tantos en 17 partidos.
  • Premio al as del partido en los torneos de veraro 2016 con Racing Club de Avellaneda
  • Goleador de Gimnasia LP en el Apertura 2001 con 11 tantos en 17 partidos.