ⓘ Antoine Furetière. Estudió leyes y practicó durante un tiempo como defensor, pero luego de un tiempo se ordenó como religioso y después de varias promociones ll ..

                                     

ⓘ Antoine Furetière

Estudió leyes y practicó durante un tiempo como defensor, pero luego de un tiempo se ordenó como religioso y después de varias promociones llegó a ser abad de Chalivoy en la diócesis de Bourges en 1662.

En sus momentos de ocio se dedicó a las letras, y gracias a sus sátiras - Nouvelle Allégorique, ou histoire des derniers troubles arrivés au royaume déloquence 1658 y Voyage de Mercure 1653 - fue admitido como miembro de la Academia Francesa en 1662. La Academia se había comprometido a elaborar un diccionario completo de la lengua francesa; y cuando los miembros supieron que Furetière estaba a punto de editar un trabajo de naturaleza similar, interfirieron alegando que lo había hurtado de sus tiendas y que era la Academia quien poseía el privilegio exclusivo de editar tal libro. Después de muchas recriminaciones de ambos lados, fue expulsado de la Academia Francesa en 1685; pero utilizó su sátira, Couches de lacadémie Ámsterdam, 1687 para vengarse.

Su Dictionnaire universel fue publicado de manera póstuma en 1690 Róterdam, 2 vols. Fue revisado y mejorado por el jurista protestante Henri Basnage de Beauval 1656–1710, quien publicó su edición 3 vols. en 1701, y fue sustituida solo por la recopilación conocida como el Dictionnaire de Trévoux, un léxico con el que algunos sacerdotes jesuitas era ocasionalmente asociados y que se basaba fuertemente en el Dictionnaire universel.

Furetière también escribió Le Roman bourgeois 1666, cuyos personajes ridiculizan los romances de moda en esa época de Madeleine de Scudéry y de Gauthier de Costes, señor de Calprenède, y describió la vida diaria de su época, especialmente la profesión de la abogacía. Debido a su semejanza a Le Roman comique, de Paul Scarron 1651, 1657, fue traducido al inglés como El romance de Scarron en la ciudad en 1671. Con un narrador consciente quien comenta sus técnicas y desatiende las convenciones de la novela, anticipó al Tristram Shandy de Laurence Sterne de muchas maneras. ​ Una colección Fureteriana apareció en París ocho años después de su muerte.