ⓘ Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga. Los Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga son una colección de tres cuartetos para dos violines, ..

                                     

ⓘ Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga

Los Cuartetos de Cuerda de Juan Crisóstomo de Arriaga son una colección de tres cuartetos para dos violines, viola y violoncello compuestos en 1823, cuando el compositor solamente tenía dieciséis años de edad. Pueden ser consideradas las obras más destacadas de su producción.

                                     

1. Contexto

Juan Crisóstomo se trasladó a París en 1821 a estudiar en la École Royale de Musique et Declamation. Allí estudió violín con Pierre Baillot, armonía con François-Joseph Fétis y contrapunto con Luigi Cherubini. ​

                                     

2. Edición

Los Tres Cuartetos serían la única obra que el autor vería publicada en vida por lo que resulta particularmente relevante su seguimiento. ​

                                     

3. Estilo

Los cuartetos de Arriaga han sido definidos como brillantes e idiomáticos. Nos podemos hacer una idea de la valoración general de los cuartetos a través de la referencia biográfica sobre el autor en la Biographie Universelle des Musiciens de su profesor Fétis:

Il est impossible d’imaginer rien de plus original, de plus élégant, de plus purement écrit que ces quatuors, qui ne sont pas assez connus. Chaque fois qu’ils étaient exécutés par leur jeune auteur, ils excitaient l’admiration de ceux qui les entendaient.”

"Es imposible imaginar algo más original, más elegante, más puramente escrito que estos cuartetos, que no son suficientemente conocidos. Cada vez que eran ejecutados por su joven autor, excitaba la admiración de los oyentes.” ​

                                     

4.1. Análisis estético-formal Cuarteto de Cuerda nº1 en Re menor

  • Menuetto. Allegro ; más tradicional, aunque inquieto, con un trío en el que de nuevo se intuyen temas inspirados en la música popular española o vasca.
  • Adagio. Allegretto ; contiene una introducción lenta e interrogativa, seguida de un galopante 6/8 en el que es el primer violín el que presenta el rítmico tema principal que después desarrollarán el resto de instrumentos con valores cortos en el acompañamiento; reaparece la introducción en la parte central, aunque con un carácter mucho más romántico y afirmativo, para retomar de nuevo el carácter inicial y desvanecerse en una coda p calmada, casi trágica.
  • Allegro ; comienza con un primer tema sombrío e inquieto aunque lleno de energía, seguido de un segundo tema presentado por el violín con un cierto aire español; a partir de aquí se elabora un desarrollo que recuerda al tema principal, aunque mucho más patético, y que nos lleva casi por sorpresa la recapitulación y a una coda brillante.
  • Adagio con expressione ; rítmicamente complejo; el primer tema es enormemente expresivo y profundo, continuado por un tema secundario con gran patetismo que podría recordarnos a autores como Schubert; el material melódico es dirigido principalmente por el primer violín y contestado por el resto del cuarteto.


                                     

4.2. Análisis estético-formal Cuarteto de Cuerda nº2 en La Mayor

  • Allegro con brio ; brillante e idiomático; comienza con un atractivo, e incluso heroico, tema a cargo del primer violín y contestado enseguida por el chelo; esta dinámica se perpetúa a lo largo de todo el cuarteto con todos instrumentos; enseguida se da paso a un segundo tema sin grandes contrastes, al igual que a un breve desarrollo y a una coda casi pastoral.
  • Andante con variazioni ; presenta un tema principal simple e incluso infantil en p sobre el que se elaboran cinco ingeniosas variaciones; una primera esencialmente melódica protagonizada por el primer violín; una segunda más rítmica en la que el protagonismo se fija en los diálogos entre el segundo violín y el cello; una tercera lenta a cargo de la viola mucho más romántica, oscura y contrastante, recordando al lamento de la viola en el movimiento de variación también del Cuarteto op.18 nº5 de Beethoven; una cuarta mucho más ágil y de nuevo quizá infantil elaborada a partir de pizzicatos en todas las cuerdas; una quinta mucho más presente y contrapuntística en dinámica f ; cierra el movimiento una coda consistente en una elaboración del tema principal que recuerda, por un elemento u otro, a cada una de todas las variaciones y que termina de nuevo en p.
  • Andante ma non troppo. Allegro ; comienza con una breve introducción no rápida para enseguida querer recordar a Beethoven en el allegro contrastante; cambios de humor como éste se van sucediendo a lo largo de todo el movimiento organizados de una forma muy sutil, y en los que se podría llegar a ver una cierta melancolía, entre pasajes más rápidos y alegres y otros más apaciguados y reflexivos.
  • Menuetto. Scherzo ; comienza ligero, recordando al lenguaje vienés de autores como Mozart, contrastado por un sencillo e incluso pastoral trío en el que se van entrecruzando las voces de todos los instrumentos para acabar volviendo al menuetto.
                                     

4.3. Análisis estético-formal Cuarteto de Cuerda nº3 en Mi bemol Mayor

  • Presto agitato ; comienza con un atractivo tema en el primer violín y continúa con un segundo más dramático en el segundo violín; pronto éste le devuelve el protagonismo al primero para dialogar con él y con el resto de instrumentos en la coda; tras el desarrollo, en la recapitulación, los temas son tomados por todos los instrumentos creando una conversación agitada que desemboca en un brillante final.
  • Andantino. Pastorale ; el tema principal es sencillo y apacible, pudiéndose tildar de infantil por su suavidad; sin embargo, enseguida se intuye el carácter abrumador de la parte central con los trémolos, que nos lleva a un clímax que podría fácilmente recordar a un atormentado Beethoven, y que poco a poco va desapareciendo para volver al pastoral primer tema.
  • Allegro ; comienza ya inquieto con el primer tema que da enseguida paso al segundo dialogado entre los violines y el chelo para terminar en una tranquila coda; ésta contrasta con el mucho más agitado y breve desarrollo que conduce de nuevo la reexposición.
  • Menuetto. Allegro ; comienza con una muy agitada al tiempo que lúgubre primera parte para dar paso después a un sencillo y contrastante trío que recuerda al lenguaje de autores como Haydn.


                                     

5. Bibliografía adicional

  • Achuri, P.," Juan Crisóstomo de Arriaga y su obra” en Zumárraga, 1952.
  • Garriga, G.," Juan Crisóstomo de Arriaga” en Boletín del instituto americano de estudios vascos, 1956.
  • Adán, J.," Arriaga, el Mozart del norte”. Gran enciclopedia vasca, Bilbao, 1971.
  • Ferrer, María Ferrer," Arriaga Balzola, Juan Crisóstomo” en Diccionario de la Música española e hispano-americana. Emilio Casares, Sociedad General de Aurores, Madrid, 1999.
  • Gómez Rodríguez, José Antonio, Juan Crisóstomo Arriaga 1806-1826. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo, 1990.
  • Pérez de Arriaga, Joaquín. Juan Crisóstomo de Arriaga - 200 Años: Crónica Sucinta de Vida y Obra; Revista Scherzo - Año XXI, nº204: 113–. Enero, 2006.
  • De Eresalde, Juan. Resurgimiento de las obras de Arriaga. Bilbao, 1917.
  • Figuerido, C., El arte y la mente del músico Juan Crisóstomo de Arriaga, Junta de cultura de Vizcaya. Bilbao, 1948.
  • López Sainz, C.," Juan Crisóstomo de Arriaga” en Cien vascos de proyección universal. Gran Enciclopedia vasca. Bilbao, 1980.
  • Echevarría, Ismael. Análisis crítico de las obras del maestro Arriaga; Revista Euzkadi. Enero, 1906.


                                     

6. Enlaces

  • - Partituras y música de dominio público de Juan Crisóstomo de Arriaga en www.musopen.org.
  • óstomo - Catálogo de partituras de Juan Crisóstomo de Arriaga en el Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales IMSLP.
  • - Portal Juan Crisóstomo de Arriaga Aniversario 200. Urteurrena del Ayuntamiento de Bilbao desde el que se pueden descargar todos los documentos y partituras relativas al autor que posee la Biblioteca Municipal.
  • - Obras de Juan Crisóstomo de Arriaga descargabas en PDF.