ⓘ Christian Julius de Meza fue un militar danés, comandante del ejército de este país durante la Guerra de los Ducados en 1864. De Meza fue el responsable de la r ..

                                     

ⓘ Christian Julius de Meza

Christian Julius de Meza fue un militar danés, comandante del ejército de este país durante la Guerra de los Ducados en 1864. De Meza fue el responsable de la retirada del ejército danés del Danevirke, la línea defensiva construida contra Prusia. Este fue un suceso que conmocionó la opinión pública de su país y que provocó su pérdida de la jefatura del ejército.

De Meza era de origen sefardí, había participado en la Primera Guerra de Schleswig, en la que jugó un importante papel en la victoria de Dinamarca en la Batalla de Isted en 1850, que fue en su momento la batalla más grande de la historia escandinava.

En 1864, De Meza fue nombrado comandante supremo de las fuerzas armadas, con el objetivo de defender la frontera danesa contra el ejército de Prusia y Austria, que contaba con muchas mayores fuerzas. De Meza estimó que su ejército se enfrentaba a una derrota segura y a una pérdida sin sentido de vidas, y así en la noche del 5 de febrero de 1864, envió un telegrama al Ministerio de la Guerra que indicaba que desde el día anterior el ejército estaba preparando la retirada a una posición la altura de la población de Dybbol. Posteriormente cerró la línea telegráfica para evitar que su solicitud fuera anulada. ​ De Meza murió algunos meses después del final de la guerra.