ⓘ Aculco de Espinoza, antiguamente San Jerónimo Aculco, es una población y una cabecera del municipio de Aculco. Se encuentra en la región norte del estado de Méx ..

                                     

ⓘ Aculco de Espinoza

Aculco de Espinoza, antiguamente San Jerónimo Aculco, es una población y una cabecera del municipio de Aculco. Se encuentra en la región norte del estado de México y fue una localidad ubicada sobre el Camino Real de Adentro. En el año 2015, el pueblo de Aculco de Espinoza fue declarado Pueblo Mágico.

                                     

1. Geografía

El pueblo de Aculco de Espinoza, es la cabecera municipal y la localidad más poblada del municipio. El pueblo está dividido en seis barrios y colonias.

                                     

2.1. Cultura y Patrimonio Leyendas

El Campanero y su Amante

Se dice que era un señor casado que trabajaba como campanero el cual tenía una amante y que sólo veía por las noches en los lavaderos públicos; en cierta ocasión vio con horror que su amante era destrozada a patadas por una mula, quedando flotando en el agua que ahí corría. Al poco tiempo el señor enfermó de un mal desconocido dejando de existir en menos de tres meses.

El León del Señor San Jerónimo

Se cuenta que el Señor San Jerónimo, santo Patrón del lugar, tenía un león a su lado, pero fue quitado por la gente del pueblo; esto provocó que en las noches se escuchara el rugido del león, la puerta de la iglesia amanecía arañada al igual que algunos animales aparecían muertos, por lo que se acordó regresarlo a su lugar, y así nunca más volvieron a escucharse los rugidos.

                                     

2.2. Cultura y Patrimonio Música

La música de este lugar es de tipo autóctono y se ejecuta principalmente con guitarras, violín,chirimía,tambora.

Existen varios grupos musicales, quienes tocan música de tipo popular en las festividades del Municipio, los conjuntos musicales que sobresalen son "Pólvora Show", "Almar", "Nueva Dimensión", "Tania" y Aliados de Durango en el género de música tropical, cumbianchera y ranchera. El municipio cuenta con la estudiantina LUX DEI y un grupo de jóvenes de nombre artístico "Músico Vocal Cantares", destaca su calidad vocal e instrumental y participan con mucho entusiasmo en las ceremonias cívicas y religiosas.

                                     

2.3. Cultura y Patrimonio Artesanía

En este municipio se encuentran los más variados bordados elaborados en manta. Los tejidos de esta región se elaboran principalmente con lana y fibra que se extrae del maguey ixtle con la lana se hacen quesquémiles, cobijas, sarapes, chales, guantes, ceñidores. También con el ixtle se hacen ayates que se utilizan para la cosecha del maíz, redes rudimentarias para la pesca, bozales para el arado, mecates para poder cargar en la espalda, sombreros de palma y cinturones.

Se fabrican utensilios en barro cocido como: ollas, macetas, jarros, cazuelas, comales, platos, barriles, cajetas es una especie de cazuela sin orejas donde se toma el pulque.

En la actualidad algunas comunidades acostumbran utilizar su traje típico confeccionado en mantas bordadas, rebozos, quesquémil, huaraches, las faldas y blusas tienen un bordado de colores llamativos. Las faldas son largas con muchas vueltas, los cuellos y los puños finalizan en olanes; como accesorios, las faldas llevan ceñidores de colores muy vivos, huaraches, joyería consistente en arracadas y una gran variedad de collares, de colores. Asimismo, las mujeres utilizan listones multicolores en las trenzas, y los hombres portan un sarape y sombrero de paja, ambos llevan huaraches, la vestimenta es muy similar la de los otomíes, que son sus raíces.



                                     

2.4. Cultura y Patrimonio Gastronomía

Alimentos: Barbacoa, consomé, carnitas, chicharrones de res, el típico queso y todos los derivados de la leche.

Maíz y sus derivados

Bebidas: Los curados de pulque, licores y agua de frutas.