ⓘ Velada es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 2859 habitantes. ..

                                     

ⓘ Velada

Velada es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 2859 habitantes.

                                     

1. Ubicación

El municipio, ubicado en la provincia de Toledo Castilla-La Mancha, linda con las poblaciones de Montesclaros, Mejorada Talavera de la Reina y Parrillas, en la provincia de Toledo, y Hontanares Arenas de San Pedro, en la provincia de Ávila. ​

                                     

2. Toponimia

La primitiva población de este término fue Atalayuelas. La relación de 1578 dice que se cambia el nombre hacia 1278 pero hay dos Veladas, la primera de la que se conservan restos a mediados del siglo XVI y la moderna población que se fundó hacia mediados del siglo XV. El territorio fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román a favor de Fernán y Gil Blázquez de Ávila, agrupados en un mayorazgo fundado por sus padre Blasco Jimeno Dávila. Sus descendientes gobernaron el señorío y sus poblaciones. Según Cedillo, a comienzos del siglo XVI, debieron de conceder el título de Villa a Velada. En 1557 se concede a Gomez Dávila, octavo señor de Velada, el título de marqués de Velada. La villa está dividida en dos barrios, uno al sur y otro al norte, separados por un arroyo

El término "Velada" se refiere la acción de vigilar, confirmado porque antiguamente la población se llamó "Atalayuelas", que significa atalayar, vigilar desde un atalaya.

                                     

3. Historia

De cuerdo con un documento de 1578 Atayuelas pasa a ser denominada Velada hacia 1278. La zona fue reconquistado por caballeros de la ciudad de Ávila. En 1294 se crean los señoríos de Velada y San Román.

Se estima que a comienzos del siglo XVI se le concedió el título de Villa.

El 30 de octubre de 1557, el rey Felipe II, concedió el Marquesado de Velada, a Gómez Dávila y Dávila, quien, la sazón, era el xi señor de Velada y viii señor de San Román.

En el palacio residió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio con su familia, donde nacieron sus dos hijas, María Teresa de Borbón y Vallabriga, xv condesa de Chinchón, i marquesa de Boadilla del Monte, y María Teresa de Borbón y Vallabriga, duquesa consorte de San Fernando de Quiroga.

                                     

4. Sandía de Velada

La sandía de Velada es uno de los principales motores de la economía de este municipio. Siendo un cultivo de secano y ecológico, estas sandías tienen gran sabor y las mayores pueden llegar a alcanzar más de 30 kg de peso. Crecen en una extensa zona llamada "El Baldío" y su recolección suele ir desde mediados de julio hasta mediados de octubre e, incluso dependiendo del año, hasta noviembre. El sembrado se realiza entre abril y mayo.

La sandía de Velada se exporta en España y también al extranjero.

                                     

5. Circuito de velocidad

Un grupo de inversores proyectó unas instalaciones de referencia en el centro de España para la realización de campeonatos regionales y nacionales, así como otro tipo de pruebas y sesiones de entrenamiento de carácter privado. El circuito se construiría en una superficie de 50 hectáreas junto la N-502, en un paraje denominado Barbú y que el Ayuntamiento de Velada cedería la constructora por noventa años para la explotación de las instalaciones deportivas. Se preveía instalar en la localidad un circuito de velocidad y un complejo con hotel, restaurante y cafetería, así como varias naves para la preparación de los vehículos. ​

                                     

6. Fiestas

  • Romería: primer domingo de mayo
  • En honor la Virgen de Gracia: Primer Viernes de Septiembre
  • Día de la tortilla: jueves anterior al carnaval
  • En honor al patrón San Bernardino de Siena: 20 Mayo
  • Día del Calbote: 1 de noviembre


                                     

7. Personajes ilustres

  • Andrés Resino, actor 1940-2011.
  • Abel Resino, futbolista n. 1960
  • María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón 1780-1828.
  • Enrique Peces, Campeón Mundo Cuadriatlón. n.1987