ⓘ Gérard Douffet fue un pintor barroco flamenco, el iniciador y más destacado maestro de la escuela de Lieja, influido por el primer barroco romano. ..

                                     

ⓘ Gérard Douffet

Gérard Douffet fue un pintor barroco flamenco, el iniciador y más destacado maestro de la escuela de Lieja, influido por el primer barroco romano.

                                     

1. Biografía

Nacido en Lieja el 6 de agosto de 1594, con doce años ingresó en el gremio de los orfebres, al que también pertenecían los pintores. Allí inició su formación con un mal conocido pintor de llamado Johannes Taulier, natural de Bruselas. De 1612 a 1614 habría trabajado en el taller de Rubens en Amberes. En 1614 marchó a Roma donde entró en contacto con las corrientes caravaggistas a través de Valentin de Boulogne, con quien podría haber residido. Tras pasar algún tiempo en Malta y en Nápoles y visitar Venecia, retornó a Lieja en 1624. Este mismo año se fecha su primera obra conocida: La invención de la Santa Cruz de la Alte Pinakothek de Múnich, en la que se manifiesta ya plenamente formado su estilo propio, en el que combina el claroscuro y la expresividad caravaggistas con el rigor compositivo de la escuela boloñesa. ​