ⓘ Bernhard Ernst von Bülow fue un estadista danés-alemán. Hijo de Adolf von Bülow, funcionario danés, nacido en Grömitz en la región de Holstein. Cuando la insurr ..

                                     

ⓘ Bernhard Ernst von Bülow

Bernhard Ernst von Bülow fue un estadista danés-alemán.

Hijo de Adolf von Bülow, funcionario danés, nacido en Grömitz en la región de Holstein.

Cuando la insurrección estalló en los Ducados de Elba 1848 que abandonó el servicio danés, y ofreció sus servicios al gobierno provisional de Kiel, esta oferta no fue aceptada. En 1849, en consecuencia el ingresó nuevamente al servicio de Dinamarca, fue nombrado chambelán real y en 1850 fue enviado a representar a los ducados de Schleswig y Holstein en la dieta restaurada de Fráncfort. Allí entró en contacto íntimo con Bismarck, que admiraba su manejo de estadista de las crecientes complicaciones del Asunto de Schleswig-Holstein. Con el partido radical de Eider-Dane, que estaba totalmente fuera de simpatía, y cuando, en 1862, este partido ganó la ventaja fue llamado de Fráncfort. Entró luego al servicio de el Gran Ducado de Mecklemburgo-Strelitz, y mantuvo su cargo hasta 1867, cuando se convierte en el plenipotenciario para los dos ducados en el consejo de la Confederación Germánica, donde se distinguió por su exitosa defensa de la constitución medieval de los ducados contra ataques liberales.

En 1873 Bismarck, quién era simpático con sus vistas, lo convenció para que ingrese en el servicio de Prusia como Secretario de Asuntos Exteriores, y de este tiempo hasta su muerte fue la principal persona de confianza del canciller. En 1875 fue nombrado plenipotenciario de Prusia en el Bundesrat; en 1877 se convirtió en lugarteniente de Bismarck en el secretariado de asuntos exeriores del Imperio; y en 1878 fue, con Bismarck y Hohenlohe, plenipotenciario de Prusia en el congreso de Berlín. Murió en Fráncfort el 20 de octubre de 1879, su fin se apresuró por sus esfuerzos en relación con la crisis política de ese año. De sus seis hijos el mayor, Bernhard Heinrich Karl, se convertiría años más tarde en canciller del Imperio.