ⓘ Théophile de Bordeu, nacido el 22 de febrero de 1722 en Izeste, y muerto el 23 de noviembre de 1776 en Bagnères-de-Bigorre, fue un médico francés y un represent ..

                                     

ⓘ Théophile de Bordeu

Théophile de Bordeu, nacido el 22 de febrero de 1722 en Izeste, y muerto el 23 de noviembre de 1776 en Bagnères-de-Bigorre, fue un médico francés y un representante importante del vitalismo. También fue autor de poesías en bearnés una variante del occitano. ​

                                     

1. Biografía

Nacido en una familia bearnesa con varios médicos, Théophile de Bordeu estudió también medicina en Montpellier, donde se destacó muy pronto por su oposición a las doctrinas de Boerhaave que dominaban entonces, luego de lo cual pasó algunos meses en Pau donde descubrió el termalismo propio de los Pirineos. Con el apoyo de su primo Louis de Lacaze, médico ordinario de Luis XV, se hizo recibir en Paris y se estableció en esa ciudad.

Trabajó un tiempo en la Enfermería Real de Versalles dedicándose al mismo tiempo a estudios sobre el pulso, el tejido mucoso, las glándulas, las enfermedades crónicas y la historia de la medicina. En 1748, lanzó el termalismo pirenaico dirigiendo la cura del duque y la duquesa de Biron. Fue nombrado inspector de aguas termales de la generalidad de Auch e inspector de aguas de Barèges en año siguiente.

Bordeu fue médico de la condesa du Barry y amigo de Diderot. Influyó en sus ideas filosóficas sobre la sensibilidad, mediante sus investigaciones sobre el papel del sistema nervioso, la importancia de los nervios y la jerarquía funcional de los órganos. Redactó también un artículo para la Enciclopedia de ese filósofo, quien hizo de Bordeu un personaje de su Sueño de DAlembert ".

Cayó enfermo en 1775, y en busca de cura volvió a sus Pirineos natales, pero en Bagnères-de-Bigorre murió durante el sueño, lo que llevó a decir que la muerte le temía tanto que había tenido que tomarlo dormido.

Como difusor celoso que fue de nuevas ideas, tuvo vivos choques con muchos de sus colegas y llegó a estar prohibido durante un tiempo.

Bordeu se dedicó a probar que en las funciones vitales no todo puede explicarse simplemente por las leyes de la física o la química y que es necesario admitir la existencia de una fuerza especial ; él la denominó "sensibilidad" y atribuyó a cada órgano una sensibilidad propia.

Fue, con Paul Joseph Barthez, el fundador de la escuela vitalista, también llamada "doctrina médica de la Escuela de Montpellier". ​

Se le deben, en anatomía, descubrimientos importantes sobre el funcionamiento de las glándulas y la estructura de los tejidos, que abrieron el camino a Xavier Bichat.

En medicina práctica, insistió en la utilidad de las aguas minerales para la cura de la escrófula, sobre la necesidad de consultar el pulso y distinguir sus tipos y sobre las ventajas de las vacunas.

                                     

2. Autor bearnés en lengua occitana

Théophile de Bordeu, originario del Béarn, hablaba de manera fluida la lengua de su país de origen, el bearnés. Su poema Aumatge Homenaje, dedicado al Valle de Ossau, fue publicada en la antología de Vignancour Poésies béarnaises, junto a otros grandes autores en lengua bearnesa de los siglos XVIII y XIX.

                                     

3. Obras

  • Correspondencia, Montpellier, Centro Nacional de la Investigación Científica, 1977-1979
  • Homenaje al valle de Ossau, 1774.
  • Cartas que contienen ensayos sobre la historia de las aguas minerales del Béarn, sobre su naturaleza, diferencias y propiedades, sobre las enfermedades para las que convienen y sobre el modo en que debe servirse de ellas.
  • Aquitaniae minerales aquae, Paris, Quillau, 1754.
  • Cartas que contienen ensayos sobre la historia de las aguas minerales del Béarn y de algunas de las provincias vecinas, Ámsterdam, Poppé libraires, 1746; con una segunda edición revisada y aumentada en, 1764
  • Investigaciones sobre algunos puntos de historia de la medicina: que pueden tener vinculación con el fallo de la Gran Cámara del Parlamento de Paris relacionado con las vacunas y que parece favorable la tolerancia de esta operación, Paris, Rémont, 1764
  • El empleo de las aguas de Barèges y del mercurio para el tratamiento de la escrófula: o disertación sobre los tumores escrofulosos, Paris, Debure, 1757
  • Tratado de medicina teórica y práctica, Paris, Ruault, 1774


                                     

4. Fuentes

  • Jean Baptiste Isidore Bourdon, Illustres médecins et naturalistes des temps modernes, Paris, Comptoir des Imprimeurs-Unis, 1844.
  • Dictionnaire des sciences médicales. Biographie médicale. Tome 2. Paris, Panckoucke, 1820.
  • Clavé, Paul. Littérature gasconne: prosateurs béarnais. Orthez: Per Noste, 1980.
  • Poésies béarnaise. Pau: Vignacour, 1860.