ⓘ Officium Defunctorum, Tomás Luis de Victoria. A su regreso a España desde Roma en el año 1583, Victoria fue nombrado por el rey Felipe II capellán personal de s ..

                                     

ⓘ Officium Defunctorum (Tomás Luis de Victoria)

A su regreso a España desde Roma en el año 1583, Victoria fue nombrado por el rey Felipe II capellán personal de su hermana la emperatriz María de Austria y Portugal en el Convento de las Descalzas Reales. La emperatriz se había retirado al convento tras la muerte de su esposo, el emperador Maximiliano II, acompañada de su hija Margarita.

María muere en febrero de 1603, y Victoria compone en su memoria una misa de réquiem, el Officium Deffunctorum, considerada por los especialistas como su obra cumbre y definida por el propio Victoria en la dedicatoria de su publicación, en 1605, como su canto del cisne.

Se ha escrito mucho acerca de la utilización de esta pieza en las diferentes exequias llevadas a cabo tras la muerte de la Emperatriz. Su entierro en el propio convento el 1 de marzo; las exequias solemnes celebradas en el mismo sitio el 18 por la tarde y 19 por la mañana; las civiles organizadas por la ciudad de Madrid a continuación, 19 por la tarde y 20 por la mañana; las Reales, celebradas en la corte, por esos años situada en Valladolid, comenzando el 21 de marzo, bajo la dirección musical del Maestro de capilla de la Real Capilla, Mateo Romero; y las celebradas poco después por la Compañía de Jesús, muy allegada la Emperatriz, en Madrid el 21 y 22 de abril. No hay ninguna fuente de la época que de pistas sobre el uso no de esta música en tales ocasiones, salvo la propia dedicatoria de Victoria en su edición, que afirma publicarse como recuerdo de tal momento, única pista que tenemos al respecto. Por otro lado, la propia factura de la publicación de 1605, con el escudo de los Austrias presidiendo la portada, tiene mucho más que ver con las ediciones o copias que se hacían para perpetuar la memoria de una ocasión con la música usada para ella, que con las otras publicaciones del propio Victoria. ​

La publicación de la obra en 1605, en la Imprenta Real, en Madrid, fue dedicada la hija de la emperatriz, la princesa Margarita, también profesa en el mismo convento.

                                     

1. Estructura

El Officium Defunctorum consta de 10 secciones. Además de los movimientos propios de la misa de réquiem, Victoria agregó tres piezas adicionales: Taedet animam meam, la segunda lección de los maitines de Difuntos, el motete Versa est in luctum, y un responsorio. Las dos primeras secciones mencionadas toman su texto del libro de Job. Se incluyen todas las secciones propias de la misa de réquiem, salvo el Tractus y el Dies Irae,

Mientras la sección Taedet animam meam y el motete Versa est in luctum son composiciones libres, el resto de las secciones combinan el canto llano propio del canto gregoriano, monódico y de ritmo libre, con el canto polifónico, estructurado sobre un cantus firmus, es decir una melodía preexistente. El canto llano marca las divisiones de la obra, indicando el comienzo de una sección o introduciendo una parte dentro de la misma.

Sobre la estructura de la pieza, conviene tener en cuenta que el criterio de ordenación en la publicación de Victoria no corresponde totalmente con su uso litúrgico. ​ La Lección de Maitines Tædet animam meam está publicada originalmente al final de la colección, a modo casi de apéndice, aunque por tradición, en tiempos modernos se suele ejecutar a modo de apertura, por lo que figura aquí en primer lugar, conforme a esta costumbre actual. También porque corresponde a un oficio que se celebra temprano el día correspondiente, antes de la misa. El motete, Versa est in luctum, no tiene un lugar definido en la liturgia. Probablemente iría intercalado entre las secciones propias de la misa originalmente como hace por ejemplo Juan Vásquez en su Agenda Defunctorum, aunque es frecuente hoy en día interpretarlo después de esta, donde figura en la publicación. Así mismo, el responsorio Libera me era utilizado habitualmente en la absolución durante la ceremonia del enterramiento, tras la misa de difuntos si sucede a continuación de esta, si bien puede tener cabida también en otros momentos de los oficios de difuntos, o de los oficios del día de Todos los Difuntos 2 de noviembre. No estaba esta obra originalmente concebida como una unidad interpretativa, como ocurre con todas las misas del período, pues había numerosos cantos en gregoriano, u otras piezas en polifonía, intercaladas entre los movimientos de la misa, y otra gran cantidad de música acompañando en los oficios correspondientes a las dos piezas que corresponden a estos.

La estructura de la obra, según las interpretaciones actuales habituales, es:

  • Taedet animam meam Lección segunda del primer nocturno de maitines del oficio de difuntos
  • Missa Pro Defunctis Misa de Difuntos
  • Introito
  • Kyrie
  • Gradual
  • Offertorium
  • Sanctus et Benedictus
  • Agnus Dei
  • Communio
  • Versa est in luctum cithara mea Motete pro defunctis
  • Libera me
  • Responsorio
                                     

2. Referencias Bilbiográficas

  • Rees, Owen 2013. "Victorias Officium Defunctorum 1605 in context". Javier Suárez-Pajares y Manuel del Sol, ed. Tomás Luis de Victoria: Estudios/Studies. Madrid: Instituto Complutense de Ciencias Musicales ICCMU. ISBN 978-84-89457-49-2.
  • Atlas, Allan W. Renaissance Music. New York; London: W. W. Norton & Company, 1998. ISBN 0-393-97169-4
  • Turner, Bruno. Prefacio de Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria. London: Vanderbeek & Imrie, 1988. Mapa Mundi, Series A: Spanish Church Music; no. 75.
  • Luebke, Adam Gerhard Walter, "An Analysis of Performance Practice Trends in Recent Recordings of Tomas Luis de Victorias O Magnum Mysterium, O Quam Gloriosum, O Vos Omnes, and Officium Defunctorum as Related to Historical and Contemporary Scholarly Literature" 2010. Electronic Theses, Treatises and Dissertations. Paper 1013.
  • Phillips, Peter. Notas de Victoria Requiem. The Tallis Scholars and Peter Philips, cond. Published 2001. Gimell B00005ATD0