ⓘ Geastrum pectinatum es una especie de hongo de la familia Geastraceae. ​ Los ejemplares jóvenes tienen una apariencia esférica, pero cuando el cuerpo fructifica ..

                                     

ⓘ Geastrum pectinatum

Geastrum pectinatum es una especie de hongo de la familia Geastraceae. ​ Los ejemplares jóvenes tienen una apariencia esférica, pero cuando el cuerpo fructificante madura se divide una capa externa de tejido hasta abrirse como una estrella con siete a diez puntas afiladas que, finalmente, se doblan de nuevo hasta apuntar hacia abajo dejando al descubierto un pequeño saco de esporas - de 1 a 2.5 cm de amplio -. Este saco se apoya en un pequeño estipe radialmente arrugado y en su parte superior, posee una abertura cónica de hasta 8 mm de longitud.

La masa de esporas y células circundantes dentro del saco la carne es de color marrón oscuro y se vuelve polvo en los especímenes maduros. Las esporas son esféricas, miden 4-6 µm de diámetro y tienen verrugas en la superficie. Aunque es infrecuente, tiene una distribución cosmopolita y se ha encontrado en varios lugares de Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África, donde crece en el suelo de bosques abiertos. Como en otras "estrellas de tierra", también se encuentran cristales de oxalato de calcio en G. pectinatum y se cree que participan en la maduración del cuerpo fructificante.

                                     

1. Descripción

Los especímenes inmaduros son casi esféricos y tienen un diámetro aproximado de 1 a 2 cm. ​

                                     

2. Taxonomía

Christiaan Hendrik Persoon publicó la primera descripción de Geastrum pectinatum en 1801. ​

                                     

3. Cristales de oxalato de calcio

El oxalato de calcio es un compuesto cristalino común encontrado en muchos hongos, ​