ⓘ Balleza u oficialmente Mariano Balleza, ​ es una población del estado mexicano de Chihuahua. Cabecera del municipio de Balleza, fue fundada como San Pablo Tepeh ..

                                     

ⓘ Balleza

Balleza u oficialmente Mariano Balleza, ​ es una población del estado mexicano de Chihuahua. Cabecera del municipio de Balleza, fue fundada como San Pablo Tepehuanes por los jesuitas españoles José Pascual y Nicolás Zepeda en 1640. El Congreso del estado de Chihuahua cambió su nombre en 1830 en honor del caudillo de la Independencia Padre Mariano Balleza.

                                     

1. Localización y demografía

Balleza se encuentra localizado al extremo sur del estado de Chihuahua en las coordenadas geográficas 26°57′14″N 106°20′46″O y a una altitud de 1 564 metros sobre el nivel del mar; su principal vía de comunicación es una carretera pavimentada de orden estatal de dos carriles de circulación que la une al oeste con Guachochi, distante unos 80 kilómetros y al este con la ciudad de Parral, que se encuentra a unos 100 kilómetros. Para llegar a Parral dicha carretera estatal se enlaza previamente con la Carretera Federal 24; ambas son la principal vía de comunicación de la región.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población total de Balleza es de 17 670 habitantes, de los que 8 980 son hombres y 8 692 son mujeres. ​

                                     

2. Historia

  • 1608. Esta región fue conocida por los españoles, cuando penetró el misionero jesuita Juan de Fonte; más tarde quedó sujeta a las misiones de la Compañía de Jesús y enseguida fue una dependencia de Ciénaga de Olivos, hasta el año de 1820, cuando se le otorgó la categoría de municipio. ​