ⓘ Plaza Pedro del Castillo. La Plaza Pedro del Castillo es un espacio público verde de la ciudad de Mendoza, en Argentina. Se encuentra en el lugar donde fue fund ..

                                     

ⓘ Plaza Pedro del Castillo

La Plaza Pedro del Castillo es un espacio público verde de la ciudad de Mendoza, en Argentina. Se encuentra en el lugar donde fue fundada la vieja ciudad de Mendoza en el siglo XVI. Fue epicentro de la vida religiosa y social hasta el 20 de marzo de 1861, cuando un gran terremoto destruyó gran parte de la edificación colonial que se encontraba en torno la plaza, lo que motivó la construcción de la Ciudad Nueva, en la zona de la antigua Hacienda de San Nicolás, a 1 kilómetro al sudoeste del área fundacional. En 1993, fue inaugurada la puesta en valor de esta plaza, junto al Museo del Área Fundacional, las Ruinas de San Francisco, una cámara subterránea y la sección adyacente del Parque OHiggins.

                                     

1. Historia

El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo llega al valle de Huentata y toma posesión de la comarca. El 2 de marzo, funda la ciudad denominándola "Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja", sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile. El 28 de marzo de 1562, es trasladada al oeste del canal Cacique Guaymallén, este emplazamiento se corresponde con la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. El traslado fue realizado por Juan Jufré. ​