ⓘ Terremotos de 1650 ..

Vasco de Contreras y Valverde

Vasco Jacinto López de Contreras y Valverde, sacerdote e historiador criollo que ocupó altos cargos eclesiástico y académicos en el Virreinato del Perú. Rector de la Universidad de San Marcos y Obispo de Popayán y Huamanga.

Malligasta

Malligasta es una localidad en el Departamento Chilecito, provincia de La Rioja, Argentina. Se encuentra a 5 km de la ciudad de Chilecito. La construcción más significativa del pueblo es su Iglesia de la Inmaculada Concepción, cuya construcción se remonta al año 1673; fue reformada en 1902 y en su interior se hallan artísticas imágenes coloniales.

Hospital de Naturales del Cuzco

El Hospital de naturales fue un edificio colonial construido en la ciudad del Cusco, Perú. Sirvió como hospital para los pobladores indígenas de la zona y se ubicó en el solar donde actualmente se levanta la Iglesia de San Pedro en el cruce de las Calles Cascaparo y Hospital. Dejó de funcionar a inicios del siglo XIX.

Señor de los Temblores

El Señor de los Temblores, Taytacha de los temblores, ​ es una efigie que simboliza a Jesús de Nazaret enclavado en tres puntos de una cruz. La sacra imagen es venerada en la Catedral-Basílica del Cusco en el Perú, donde acoge la profunda y testimonial reverencia de todas las clases sociales. Es célebre en el Perú y fuera del país, pues se cree que amainó los estragos de un gran terremoto que destrozó la urbe andina. Es el "Patrón Jurado del Cusco" y una de las imágenes del país con mayor predicamento de credo y providencia.

Hospital y Convento de San Juan de Dios del Cuzco

El Hospital y Convento de San Juan de Dios es un edificio colonial ubicado en la ciudad del Cusco, Perú, que sirvió durante la colonia como hospital de españoles administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En el siglo XIX, durante la época republicana, el edificio fue utilizado como casa de moneda y posteriormente como colegio, función que cumple hasta la actualidad. Desde 1972 el inmueble forma parte de la Zona Monumental del Cusco declarada como Monumento Histórico del Perú ​

Belmond Hotel Monasterio

El Belmond Hotel Monasterio es un hotel de lujo ubicado en la ciudad del Cusco, Perú. Ha sido establecido sobre el antiguo local del Seminario de San Antonio Abad que data del siglo XVII y es de estilo barroco andino construido sobre muros incas. El hotel se encuentra a trescientos metros de la Plaza de Armas.

                                     

Villa Chacabuco

La región responde la "subfalla del río Paraná", y la "subfalla del río de la Plata", con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 131 años, a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5.0 en la escala de Richter terremoto del Río de la Plata de 1888. ​ La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de Área de Baja sismicidad, con silencio sísmico de 131 años Tormentas severas periódicas