ⓘ Canebière. La Canebière, antiguamente Cannebis y posteriormente Cannebière es una arteria del centro de Marsella, Francia que tiene 1000 m de longitud y va de l ..

                                     

ⓘ Canebière

La Canebière, antiguamente Cannebis y posteriormente Cannebière es una arteria del centro de Marsella, Francia que tiene 1000 m de longitud y va de la Iglesia de los Reformados al Vieux Port e incluye, desde 1927, la Rue Noailles y las Allées de Meilhan. ​

                                     

1. Etimología

La Canebière antiguamente "la Cannebis" procede del provenzal canebe, que proviene a su vez del latín cannabis, cannabis, m, que significa cáñamo. En efecto, Marsella era una de las mayores productores de cáñamo del mundo para la fabricación y el comercio de cuerdas, maromas y cestas. ​ En provenzal, una canebiera es una plantación de cáñamo, o chènevière en francés.

                                     

2. Historia

Originalmente, allí había una vaguada que recogía las aguas de las fuentes de Saint-Bauzile, Reynier, Loisir y Poussaraque, así como las aguas pluviales que descendían de la meseta Longchamp y de la llanura Saint-Michel. Las aguas se perdían en los pantanos que ocupaban la parte inferior de la Canebière, entre el actual Quai des Belges y la Place Charles-de-Gaulle. ​

El Instituto Universitario de Formación del Profesorado, la Facultad de Ciencias Económicas y de Gestión y la Facultad de Derecho se instalaron en la Canebière.

El 30 de junio de 2007 volvió el tranvía la calle.

En la esquina de la Canebière, el Cours Saint-Louis y el Cours Belsunce se encuentra el Kilómetro Cero de Marsella, que permite el cálculo de la distancia de Marsella a París, así como la numeración de los edificios.

                                     

3. En la cultura popular

Marsella siempre se ha caracterizado por la presencia de marineros de los cuatro rincones del mundo, gracias a su puerto. Los marineros angloparlantes de principios del siglo XX traducían Canebière por can-o-beer, es decir, lata de cerveza, a causa de los numerosos locales de bebidas que había en la calle.

En 1935 René Sarvil letra y Vincent Scotto música escribieron una canción llamada Canebière, que fue reproducida en una opereta y dos películas.