ⓘ Topo La Cruz. El Topo La Cruz es una formación de montaña ubicada en el extremo norte del estado Guárico, Venezuela. A una altura promedio entre 1509 msnm ​ el ..

                                     

ⓘ Topo La Cruz

El Topo La Cruz es una formación de montaña ubicada en el extremo norte del estado Guárico, Venezuela. A una altura promedio entre 1509 msnm ​ el Topo La Cruz es la segunda montaña más alta en Guárico.

                                     

1. Ubicación

El Topo La Cruz está ubicado en el corazón de una fila montañosa al oeste de San Juan de los Morros y sur del Lago de Valencia en el extremo final de la "carretera Picachito". Hacia el norte se continúa con el Pico Platillón y hacia el sur con la fila La Glorieta. Más hacia el este en dirección la ciudad de San Juan se ubican otras filas montañosas incluyendo el Topo Paraparo.

                                     

2. Geología

El Topo La Cruz se asienta sobre una peculiar formación geológica conformada por fósiles que dan evidencia que sus estratos contienen rocas de tipo calcáreos y argiláceos del Paleoceno, que contienen calizas arrecifales de la morfología de los morros de San Juan. ​