ⓘ San Agustín Yatareni? es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito centro, dentro de la región valles centrale ..

                                     

ⓘ San Agustín Yatareni

San Agustín Yatareni? es uno de los 570 municipios que conforman al estado mexicano de Oaxaca. Pertenece al distrito centro, dentro de la región valles centrales. Su cabecera es la localidad homónima. ​

                                     

1. Nomenclatura

La toponimia de Yatareni proviene del zapoteco Gueta "Tortilla" y Reni "Sangre" por lo que significaría "Tortilla de Sangre" esto probablemente por un significado mitológico y/o un ordenamiento espacial ritual.

San Agustín en honor a San Agustín Obispo que quedó adjunto con el nombre zapoteco.

                                     

2. Geografía

El municipio abarca 6.42 km² y se encuentra a una altitud promedio de 1600 msnm, oscilando entre 1700 y 1500 msnm. ​

Biodiversidad

En Yatareni y las áreas circunvecinas la biodiversidad principal la constituyen conejos, serpientes, zopilotes, ratas de campo, halcones y águilas.

                                     

3. Historia

El pueblo de San Agustín Yatareni fue fundado como tal en las cercanías del año de 1700, antes de esa fecha solo existían pequeñas aldeas y Yatareni era una de ellas ​

En 1920 hubo un problema entre pueblos, el señor Manuel Santiago que en ese tiempo fue presidente municipal tuvo que entrar en conflicto porque se querían adueñar, mucha gente murió por este pleito, su unigénito Genaro Santiago de 90 años es reconocido por ser un gran músico y además una persona que sabe algunas anécdotas sobre San Agustín Yatareni.

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 M 8.2 dejó daños considerables en la iglesia local y provocó el colapso de uno de los campanarios.

                                     

4.1. Cultura Festividades

La feria anual del municipio comienza el 26 de agosto, con una calenda o desfile de chinas oaxaqueñas, banda de viento, chirimía y monos de calenda, recorriendo las calles principales. Aunque como tal se celebra el 28 de agosto en honor al santo patrono San Agustín. En la noche del 26 de agosto se organiza otra calenda, visitando algunos lugares del pueblo. El 27 de agosto por la noche, se lleva a cabo la quema tradicional de juegos pirotécnicos, en el palacio municipal de la localidad. Los siguientes días se realizan diferentes actividades, entre ellas carreras de ciclismo, bailes populares, guelaguetza, jaripeos rancheros, etc.

                                     

4.2. Cultura Gastronomía

Tradicionalmente las mujeres de la población de han dedicado la elaboración de tortillas hechas a mano y cocidas en comales de barro. También se elabora un postre tradicional, llamado "Nicuatole", hecho a base de maíz, canela, azúcar, agua o leche y que se le añaden sabores naturales como: piña, coco y mango. Los tamales y el mole son algunos de los platillos típicos de la población.