ⓘ Basilio Urrutia. Basilio José ​ Urrutia Vásquez fue un militar y político chileno que tuvo el grado de General de División y fue el General más antiguo de Ejérc ..

                                     

ⓘ Basilio Urrutia

Basilio José ​ Urrutia Vásquez fue un militar y político chileno que tuvo el grado de General de División y fue el General más antiguo de Ejército y General en Jefe del Ejército de la Frontera desde el 1 de enero de 1876 al 7 de abril de 1879. Participó en conflictos bélicos de Chile, tanto externos como fratricidas, entre la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana e inicios de la Guerra del Pacífico. Públicamente también se desempeñó como ministro de Estado e intendente de la República.

                                     

1. Antecedentes militares

Rangos

  • 1871: General de Brigada
  • 1837: Teniente
  • 1839: Capitán
  • 1866: Coronel
  • 1837: Subteniente
  • 1874: General de División
  • 1851: Teniente Coronel
  • 1851: Sargento Mayor

Carrera

Participó en el Ejército Restaurador del Perú como Subteniente, terminando la misión con el grado de Capitán. ​

En 1881 debe dejar su cargo por motivos de salud y se retiró del Ejército después de más de 40 años de servicio.

Falleció en Santiago, el 3 de junio de 1881.

                                     

2. Parentescos

Como todos los miembros del alto mando del ejército de su país en esa época, Urrutia era miembro de la elite social por parentesco. Hijo legítimo de Mariano José Urrutia y Sepúlveda, ​ patriota de 1810, y de Eulalia Vásquez y Villalba, dueña de la hacienda San Juan de Parral. Por el lado de su padre pertenece la familia Urrutia de Avellaneda, casa noble originaria del país vasco, y su antepasado que llegó a Chile, Juan Urrutia de Avellaneda, contrajo matrimonio con Josefa de Valdivia, de la misma familia que el conquistador español Pedro de Valdivia. Contrajo primeras nupcias en 1846 con Juana Teodorinda Anguita y Arriagada, hija del teniente coronel Estanislao Anguita Henríquez que participó en la batalla de Maipú, con 9 hijos y en segundas nupcias con Enriqueta White con 2 hijos. Fue padre de Leopoldo Urrutia Anguita, abuelo de Diego Dublé Urrutia y tatarabuelo de Sylvia Soublette Asmussen.