ⓘ Antonio Gómez de Galleguillos. Antonio de Galleguillos II o Antonio Gómez de Galleguillos y Rojas fue un noble y Terrateniente Español, Militar, explorador, con ..

                                     

ⓘ Antonio Gómez de Galleguillos

Antonio de Galleguillos II o Antonio Gómez de Galleguillos y Rojas fue un noble y Terrateniente Español, Militar, explorador, conquistador, poblador y gobernante colonial con importante participación en la conquista de Chile y Argentina, uno de los pioneros en la elaboración del Pisco y Vino de Chile.Miembro de la Familia Galleguillos una de las familias Criollas más acaudaladas de San Bartolome de La Serena y principales terratenientes del sector costero del Valle de Limarí desde principios del siglo XVII hasta fines del siglo XIX y tronco de una de las más importantes Familias chilenas del Norte Chico en el Chile colonial.

                                     

1. Biografía

Nació alrededor de 1638 en San Bartolome de La Serena, Corregimiento de Coquimbo, en el entonces Reino de Chile, bautizado como Antonio en memoria de su abuelo materno el Capitán don Antonio de Galleguillos héroe de la Guerra de Arauco que murió asesinado por los mapuches junto al Gobernador del Reino de Chile don Martín García Óñez de Loyola en la Batalla de Curalaba el 24 de diciembre de 1598; ​Fue hijo del Maestre de Campo don Álvaro Gómez de Astudillo y Godínez, y de doña Cecilia de Rojas y Galleguillos, ricos y poderosos Hidalgos Encomenderos y Hacendados, dueños de la Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí, además de vastas propiedades en los Valles de Elqui, Huasco, Choapa y Aconcagua.

                                     

2. Actividad política y militar

Maestre de Campo y Capitán de Caballos Ligeros y Lanzas Españolas; Corregidor de La Serena Alcalde de primer voto de La Serena 1690, regidor de La Serena en 1685.

                                     

3. Actividad comercial

En 1664 se casó en la ciudad de San Bartolome de La Serena, Corregimiento de Coquimbo, en el entonces Reino de Chile.con la dama criolla doña Catalina de Riberos y Castilla biznieta del conquistador Francisco de Aguirre conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena Chile y Santiago del Estero Argentina., ​ que siglos más tarde darían origen al Caballo chileno, recuas de Mulas que eran enviadas a Potosí en pleno auge minero de la Plata, entre otros.

                                     

4. Vitivinicultura

En 1576 las tierras del sector de Pachingo en el Valle de Limarí fueron cedidas como merced por el Gobernador del Reino de Chile Rodrigo de Quiroga al noble Vasco Hernández Godínez en nombre del rey Felipe II de España ​

                                     

5. Matrimonio y descendencia

En 1664 se casó en La Serena con la dama criolla doña Catalina de Riberos y Castilla biznieta del conquistador Francisco de Aguirre conquistador español que participó en la conquista de Chile y del noroeste de Argentina. Asignado como gobernador de Chile la muerte de Pedro de Valdivia, fue también gobernador del Tucumán en tres oportunidades y fundador de las ciudades de La Serena Chile y Santiago del Estero Argentina. ​

  • Juana de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • María de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Antonia de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Fabiana de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Alvaro de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Agustina de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Teresa de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Pedro de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Juan de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Francisco de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Cecilia de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Elena de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Juan Antonio de Galleguillos y Riberos de Castilla
  • Gabriel de Galleguillos y Riberos de Castilla


                                     

6. Fallecimiento

Falleció en 1695 en su de Hacienda Pachingo en el Valle de Limarí. sus restos fueron sepultados en el altar mayor de Iglesia de San Francisco Se le cuenta entre los benefactores de la orden franciscana donde fundó una capellanía de misas.