ⓘ José de Ave María. José Leite da Costa e Silva o más conocido como José de Ave Maria, según su nombre religioso, fue lo 23.º obispo de la diócesis de Angra, la ..

                                     

ⓘ José de Ave María

José Leite da Costa e Silva o más conocido como José de Ave Maria, según su nombre religioso, fue lo 23.º obispo de la diócesis de Angra, la cual gobernó de 1783 a 1799 Fue también, de 1793 a 1799, presidente del gobierno interino de la Capitanía General de Azores, por falta de nombramiento del respectivo titular.

                                     

1. Biografía

Origen

José Leite da Costa e Silva nació en de Santo Antão, de Évora, el 10 de febrero de 1727, hijo de Manuel da Costa Leite y de Bárbara da Conceição.

Religioso trinitario

José Leite a los 15 años de edad, el 19 de mayo de 1742, ingresó en la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos al convento de Santarem, en el cual hizo su profesión cambiando el nombre por el de José de Ave María. Fue transferido para el convento de su Orden en Coimbra, allí realizó sus estudios preparatorios, habiéndose doctorado en Teología por la Universidad de Coimbra el 12 de enero de 1755. Pasó entonces a enseñar Teología en los colegios de su Orden, obteniendo gran renombre como teólogo y maestro. Fue hecho rector del colegio de los trinitarios en Coimbra y definidor y provincial de la Orden. El mismo año en que se doctoró fue nombrado cualificador del Santo Ofício y después examinador sinodal del Arzobispado de Évora y de las Tres Órdenes Militares. ​