ⓘ Ermita de Santa Bárbara, Villafranca del Cid. La ermita de Santa Bárbara de Vilafranca, edificio de transición entre el barroco y el neoclásico, de finales del ..

                                     

ⓘ Ermita de Santa Bárbara (Villafranca del Cid)

La ermita de Santa Bárbara de Vilafranca, edificio de transición entre el barroco y el neoclásico, de finales del siglo XVIII, está situada la salida de la localidad, la avenida del Llosar.

                                     

1. Historia

Cuando se construye la nueva ermita de Santo Roque y el 5 de marzo de 1726 se traslada la imagen del santo, el edificio antiguo es dedicado en Santa Bàrbara, pero el 8 de junio de 1768 la población, por las carencias del edificio, obtiene permiso del obispo para construir una ermita nueva, en un lugar más accesible. ​

                                     

2. Arquitectura

Es una iglesia-salón, asentada sobre un podio, con planta centralizada más un rectángulo más pequeño para el ábside. ​

El interior, restaurado recientemente, conserva los frescos originales. Así, en la parte frontal del templo se encuentra pintado el martirio de la santa, y en las cuatro conchas de la cúpula encontramos en cuatro santas vírgenes de la antigüedad. El resto también está decorado con elementos florales y geométricos.

                                     

3. Festividad y tradiciones

La fiesta litúrgica es el 4 de diciembre, y es el día 6 de diciembre cuando Villafranca del Cid recuerda la santa con una misa solemne en su honor. ​