ⓘ Wazir Akbar Khan. Wazīr Akbar Khān, nacido como Mohammad Akbar Khān y también conocido como Amīr Akbar Khān, fue un príncipe afgano, general, y finalmente emir ..

                                     

ⓘ Wazir Akbar Khan

Wazīr Akbar Khān, nacido como Mohammad Akbar Khān y también conocido como Amīr Akbar Khān, fue un príncipe afgano, general, y finalmente emir durante tres años hasta su muerte. Su fama comenzó con la batalla de Jamrud, mientras intentaba recuperar la segunda capital afgana de Peshawar del ejército sij de Punyab. ​

Wazir Akbar Khan fue activo militarmente en la Primera guerra anglo-afgana 1839-1842. Es notable por su liderazgo en el frente nacional en Kabul desde 1841 hasta 1842, y en la masacre del ejército de Elphinstone en el paso Gandamak antes de que el único sobreviviente, el cirujano asistente William Brydon, alcanzara la asediada guarnición en Jalalabad, el 13 de enero de 1842. Wazir Akbar Khan se convirtió en emir de Afganistán en mayo de 1842, y gobernó hasta su muerte en 1845.

                                     

1. Primeros años

Akbar nació como Mohammad Akbar Khan en 1816, hijo del emir Dost Mohammed Barakzai de Afganistán y Mermən Khadija Popalzai. Dost Mohammad Barakzai tuvo dos esposas, ocho hijos incluyendo Wazir Akbar Khan y dos hijas.

                                     

2. Vida adulta

En 1836 las fuerzas musulmanas de Dost Mohammad Barakzai, bajo las órdenes de su hijo Wazir Akbar Khan, lucharon contra los sijs en la batalla de Jamrud, que tuvo lugar a quince kilómetros al oeste de la actual Peshawar. Dost Mohammad Barakzai no llevó a cabo su triunfo tras retomar Peshawar; en cambio, se contactó con lord Auckland, el nuevo gobernador general de la India británica, para ayudar en el enfrentamiento con los sijs. Con esta carta, Dost Mohammad estableció formalmente el escenario para la intervención británica en Afganistán. En el corazón del Gran Juego puso la buena voluntad de Gran Bretaña y Rusia para sojuzgar, administrar o subyugar los pequeños estados independientes que tenían entre ellos. ​ Gobernó hasta su muerte en 1845. Algunos creen que Akbar Khan fue envenenado por su padre, Dost Mohammed Barakzai, quien temía por sus ambiciones.