ⓘ Karl Elbs. Elbs se formó en química en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1880 bajo la dirección de Adolf Claus, descubridor de la fenazina. Su tes ..

                                     

ⓘ Karl Elbs

Elbs se formó en química en la Universidad de Friburgo, donde se doctoró en 1880 bajo la dirección de Adolf Claus, descubridor de la fenazina. Su tesis versó sobre los derivados de la amarina y de ella se derivaron dos publicaciones conjuntas con Claus en 1880 y 1883. ​ En 1883 consiguió la habilitación como profesor en la Universidad de Friburgo y allí permaneció como docente hasta 1894. En dicho año, Elbs se trasladó la Universidad de Gießen donde permaneció hasta su jubilación en 1929.

                                     

1. Trabajo

Elbs es considerado uno de los fundadores de la electroquímica cuantitativa, junto con otros prominentes científicos como Walther Löb, Julius Tafel y Fritz Haber. Sus trabajos en este campo se centraron en la reducción de nitroderivados aromáticos y de cetonas. También investigó la formación de peroxisulfatos, la yodación de compuestos aromáticos, la formación de compuestos de plomo IV y la síntesis de yodoformo.

En el campo de la química orgánica, Elbs desarrolló dos reacciones químicas que hoy en día llevan su nombre. La primera de ellas, desarrollada entre 1884 y 1890 es la reacción de Elbs, una deshidratación de diarilcetonas o -metil- u o -metilen-sustituidas para originar antracenos.

La segunda reacción, desarrollada en 1893, es la oxidación del persulfato de Elbs, que consiste en la reacción entre aniones de peroxidisulfato con aniones fenolato para originar como producto principal p -fenolsulfato.

                                     

2. Reacción de Elbs

Esta reacción permite la síntesis de sistemas aromáticos condensados. Elbs demostró la posibilidad de obtener antraceno mediante una reacción de deshidratación, pero incluso se pueden llegar a obtener sistemas policíclos mayores, como el pentaceno, y en estos casos la reacción tiene lugar en varias etapas. En el caso de la síntesis de pentaceno, en primer lugar se obtiene dihidropentaceno que es posteriormente deshidrogenado utilizando cobre como catalizador. ​