ⓘ Francisco de Asís Méndez Casariego, fue un sacerdote español, canónigo de la catedral de Madrid y fundador, junto a Mariana Allsopp González-Manrique, de las he ..

                                     

ⓘ Francisco de Asís Méndez Casariego

Francisco de Asís Méndez Casariego, fue un sacerdote español, canónigo de la catedral de Madrid y fundador, junto a Mariana Allsopp González-Manrique, de las hermanas de la Santísima Trinidad, conocidas como Trinitarias de Madrid.

                                     

1. Biografía

Origen y formación

Francisco de Asís nació en Madrid el día 21 de junio de 1850 en el seno de una familia cristiana y acomododada, siendo el mayor de tres hermanos. Su padre era José Méndez, pintor de Cámara del Rey y académico de Bellas Artes de San Fernando, y su madre era María Antonia Casariego. ​

                                     

2. Proceso de beatificación

Pocos días después de la muerte de Francisco Méndez, el 20 de abril de 1924, el arcipreste de la Catedral, Luis Pérez Estévez, pidió recoger la información necesaria para la posible incoación del proceso de beatificación del sacerdote madrileño. Sin embargo la idea quedó prácticamente en el olvido. Fue en realidad el esfuerzo de Mariana Allsopp, y de sus hijas trinitarias, quienes mantuvieron viva la esperanza de ver a su fundador en los altares. ​ Dicho esfuerzo se vio premiado, cuando el papa Juan Pablo II declaró como venerable a Francisco de Asís Méndez Casariego, el 2 de abril de 1993. Se está la espera, según el proceso de beatificación en la Iglesia católica, de un milagro atribuido a su intercesión para poder declararlo beato.