ⓘ Narciso Benítez. El coronel Narciso Benítez, nacido en la que es hoy la república de Colombia, fue el primer Director de la Academia Militar de Honduras desde 1 ..

                                     

ⓘ Narciso Benítez

El coronel Narciso Benítez, nacido en la que es hoy la república de Colombia, fue el primer Director de la Academia Militar de Honduras desde 1831 hasta 1833.

                                     

1. Orígenes

Un joven Narciso Benítez se une a las fuerzas libertadoras independentistas de Simón Bolívar, dentro de las cuales participó en varios conflictos militares en lo que era la Tierra Firme o la Gran Colombia.

Benítez fue acusado de asesinato cometidos en Panamá y encarcelado, le valieron sus victorias militares en las cuales participó para no tener que fusilarle; condenado y sin pocos amigos, logró fugarse de la prisión colombiana y embarcarse con destino hacia Centroamérica.

                                     

2. Vida en Centroamérica

A principios de 1831, Benítez llegó a las playas de El Salvador procedente de Colombia. ​

                                     

3. Reconocimientos póstumos

Se le reconoce al coronel Narciso Benítez la fundación del poblado de Nueva España mientras fungía como Gobernador militar de San Miguel y segundo jefe de las Fuerzas Morazanistas en 15 de diciembre de 1838, ​