ⓘ Liga Femenina de Baloncesto de España 2015-16. La Liga Femenina de Baloncesto de España 2015-16 es la 53.ª temporada de dicha competición. La fase regular se in ..

                                     

ⓘ Liga Femenina de Baloncesto de España 2015-16

La Liga Femenina de Baloncesto de España 2015-16 es la 53.ª temporada de dicha competición. La fase regular se iniciará el 26 de septiembre de 2015 y acabará el 26 de marzo de 2016. Los playoffs empezarán el 30 de marzo y acabarán como tarde el 23 de abril.

                                     

1. Clubes participantes

Al finalizar de la temporada 2014-2015, los dos últimos clubes de la competición, a quien correspondía descender fueron Campus Promete y CB Al-Qazeres Extremadura. Por su parte, obtuvieron plaza de ascenso desde Liga Femenina 2 los clubs CREF ¡Hola! y Plenilunio Distrito Olímpico. Sin embargo, sólo el primero consiguió reunir los requisitos de inscripción, por lo que se repescó a Campus Promete. Asimismo, al renunciar Rivas Ecópolis a su plaza por motivos económicos, se ofreció su plaza a CB Al-Qazeres Extremadura, aunque éste declinó inscribirse. La Federación Española de Baloncesto dio un plazo adicional para completar la liga con equipos pares, que se completó con el Iraurgi Saski Baloia.

                                     

2. Formato de competición

Los 14 equipos juegan todos contra todos a doble vuelta. Los tres primeros equipos clasificados al final de la primera vuelta junto con el anfitrión juegan la Copa de la Reina. Si el anfitrión termina entre los tres primeros, el cuarto clasificado de la liga la jugará también.

Al finalizar la temporada regular, los cuatro primeros equipos se clasifican para playoffs, jugando semifinales y final al mejor de tres partidos. Los dos últimos equipos clasificados descienden a Liga Femenina 2.

El campeón de liga, el campeón de copa y el primer equipo clasificado al final de la temporada regular tienen garantizada su participación en competiciones europeas para la temporada 2016-2017.

El campeón de liga y el campeón de copa o el subcampeón de copa si los dos primeros coinciden, disputan la Supercopa de España de la siguiente temporada.

                                     

3. Clasificación

Por Jornada

Actualizado 4 de febrero de 2016. Fuente: Clasificación ligafemenina.es * La clasificación en la Jornada 13 determina los equipos clasificados para la Copa de la Reina. El 17 de diciembre, la FEB comunicó que San Sebastián sería la ciudad sede de la Copa, clasificando a IDK Gipuzkoa como anfitrión.