ⓘ Matías Laviña Blasco. Matías Laviña y Blasco fue un arquitecto español, uno de los principales encargados del proyecto de restauración de la catedral de León en ..

                                     

ⓘ Matías Laviña Blasco

Matías Laviña y Blasco fue un arquitecto español, uno de los principales encargados del proyecto de restauración de la catedral de León en el siglo xix.

                                     

1. Biografía

Nació en Zaragoza el 24 de febrero de 1796. Inició sus estudios en el colegio de los Escolapios de Zaragoza, continuándolos en la Academia de San Luis, donde mostró gran inclinación por todos los temas relacionados con el arte, el dibujo y la música. En 1817 viajó a Roma, donde fue alumno de la Academia de San Lucas, obteniendo el título de arquitecto en 1830. Tras volver a España y participar en diferentes proyectos, entre ellos las modificaciones del Palacio de Villahermosa en Zaragoza, obtuvo en 1844 la cátedra de dibujo de adorno en la Academia de San Fernando. En 1859 fue encargado por el gobierno de España de la restauración de la catedral de León que se encontraba en estado de semirruina, siendo nombrado arquitecto director de las obras de restauración por Real Orden de 3 de mayo de 1859, permaneciendo en el puesto durante un periodo de diez años. ​