ⓘ Juana de Divion. Era hija y heredera de Havet de Divion, gentilhombre de la castellanía de Béthune, heredera de una de las más ilustres familias de Artois, pero ..

                                     

ⓘ Juana de Divion

Era hija y heredera de Havet de Divion, gentilhombre de la castellanía de Béthune, heredera de una de las más ilustres familias de Artois, pero completamente arruinada. Para revitalizar su fortunas, se casó con Sara Louchard, hija de un rico banquero judío de Arras.

Havet se unió en 1315 la liga de los barones dirigida por Roberto III de Artois, rebeldes contra la condesa Matilde de Artois 1268-1329. Se apropió de los bienes que poseía, en Houdain, Thierry Larchier de Hirson (canciller de la condesa Matilde de Artois y obispo de Arras ​ junto la puerta de Saint-Honoré.

                                     

1. Obras y adaptaciones

Juana de Divion en Los Reyes Malditos

Juana de Divion aparece en el VI libro de Los Reyes Malditos de Maurice Druon. Fue encarnada por Annie Bertin en la adaptación televisiva hecha por Claude Barma, en 1971 y por Sophie Broustal en la de Josée Dayan, en 2004.

Druon se alejó de la realidad histórica al hacer de Juana, un personaje secundario de comparsa. Es descrita como una intrigante de la pequeña burguesía, tonta, charlatana y sin una personalidad real.

O, en realidad, todos los testimonios de su época le reconocieron un espíritu superior puesto al servicio de una causa bien malvada. Roberto de Artois la trató como una igual: era noble y él nunca la hubiera tuteado o amenazado como una vulgar falsificadora. Reconocen igualmente la belleza de Juana – en latín, formosa pellex – y su gran perversidad. Curiosamente el personaje de Beatriz de Hirson es un resumen del personaje de Juana de Divion.