ⓘ Genseiryū Es un estilo de kárate con raíces en Shuri-te, uno del tres estilos originales de kárate practicado en Okinawa Japón. Fue desarrollado por Seiken Shuk ..

                                     

ⓘ Genseiryū

Genseiryū Es un estilo de kárate con raíces en Shuri-te, uno del tres estilos originales de kárate practicado en Okinawa Japón. Fue desarrollado por Seiken Shukumine quién combinó técnicas clásicas con sus propias innovaciones, desarrollando así las características especiales de Genseiryū. Shukumine Tuvo dos maestros conocidos, Sadoyama y Kishimoto. El nombre Genseiryū fue utilizado por primera vez en 1953. En japonés el nombre consta de tres caracteres diferentes:玄制流.

El primero es gen 玄? Y significa misterio, oculto, y universo pero también una verdad sutil y profunda. El segundo es sei 制? Y se traduce como control, sistema, ley o regla pero también como creando una forma. El último es ryū流,ryū? Que se traduce simplemente como estilo, escuela o corriente. La combinación de gensei 玄制? Podría traducirse como controlar el universo, pero los miembros de este estilo suelen interpretarlo como perseguir el origen de la verdad y expresarlo a través de la forma, tanto física como espiritualmente.

                                     

1. Historia

Genseiryū tiene sus raíces en un antiguo estilo de kárate llamado Shuri-te. Algunas fuentes sitúan Tomari-te como la raíz, pero las diferencias son mínimas ya que ambos estilos contribuyeron al desarrollo de Shōrin-ryū. Entre los años 1920 y los 30 había tres estilos de kárate mayoritarios en Okinawa. Todos ellos nombrados a partir de las ciudades donde fueron desarrollados: Naha, Tomari y Shuri. Estos tres estilos Naha-Te, Tomari-Te y Shuri-Te son conocidos generalmente como Kárate de Okinawa.

Matsumura "Bushi" Sōkon 1809–1898 fue uno de los maestros de Shuri-te. Uno de sus muchos alumnos, el cual posteriormente se convertiría en una de las leyendas del kárate fue Yasutsune Ankō Itosu. Un alumno menos conocido fue Bushi Takemura, quien desarrolló una versión del kata 型 Kushanku que aun se entrena en Genseiryū y Bugeikan. Uno de los alumnos de Takemura fue Kishimoto 1862–1945, algunas fuentes sitúan 1868 como su año de nacimiento. El sería finalmente el maestro de Seiken Shukumine.

Seiken Shukumine, nacido 9 de diciembre de 1925 en Nago, Okinawa, comenzó la edad de 8 años con su entrenamiento de kárate de la mano de Ankō Sadoyama, un gran maestro en koryū kárate "estilo tradicional usando técnicas chinas". Le entrena a lo largo de cuatro años. Cuándo Shukumine tenía aproximadamente 14 años, fue aceptado por Kishimoto. Kishimoto Era muy selectivo: tuvo sólo nueve kōhai alumnos durante su vida y Seiken Shukumine también tuvo que insistir muchas veces, antes de que Kishimoto decidiera aceptarle como estudiante. Los últimos dos estudiantes de Kishimoto fueron de hecho Seiken Shukumine y Seitoku Higa nacido 1920. Otra fuente declara que Seiken Shukumine fue probado antes de Kishimoto le aceptara como alunno. Cuándo Shukumine y Kishimoto se encontraron por primera vez, Kishimoto tomó un atizador y lanzó una pieza de carbón con todas sus fuerzas hacia Shukumine, quién lo esquivó. Entonces Kishimoto le aceptó como estudiante con una condición: tuvo que prometer que mantendría las técnicas en secreto. ​

Durante la Segunda Guerra mundial un Shukumine de 18 años fue reclutado en la marina y tuvo que unirse al Cuerpo Kamikaze japonés donde se convertiría en un piloto de kaiten ", un submarino monoplaza cargado de explosivos utilizado en ataques de suicidas contra navíos americanos. Seiken Shukumine fue entrenado para guiar esta pequeña nave a través del laberinto de redes de acero que protegían los acorazados. Utilizó su conocimiento de las artes marciales para encontrar una manera de maniobrar entre estas redes y esquivar los torpedos enemigos. Aprendió que penetrar los defensas del enemigo requería gran esfuerzo, y su imaginación como artista marcial vio cómo esas técnicas podían adaptarse al kárate tradicional para crear una forma más flexible y dinámica de combate.

Afortunadamente Shukumine nunca fue nominado para un ataque suicida y sobrevivió la guerra. Pero cuándo regresó a casa se encuentra con una Okinawa devastada por los bombardeos y descubre que su maestro Soko Kishomoto fue asesinado durante la Batalla de Okinawa en 1945. Shukumine se recluyó en soledad durante un par de años y comenzó el desarrollar de su estilo de kárate basado en sus experiencias como piloto de kaiten. Combinó sus nuevas técnicas nuevas con las clásicas aprendidas de sus maestros Sadoyama y Kishimoto, creando con ello las características especiales de Genseiryū.

En 1949 en la ciudad de Élō Shizuoka Prefectura, Japón, Seiken Shukumine hizo una demostración pública de sus técnicas de kárate por primera vez. En octubre 1950 Seiken Shukumine participó en una exhibición de kárate organizada por Nippon Televisión. En esta exhibición también participarían otros maestros como Hidetaka Nishiyama de la Asociación de Kárate de Japón, JKA, Yasuhiro Konishi Ryobukai Ryusho Sakagami Itosukai, H. Kenjo Kenshukai, Kanki Izumikawa y Shikan Seiichi Akamine ambos de Gōjū-ryū. Shukumine ejecutó el kata Koshokun dai, Tameshiwari técnica de rompimiento, en este caso Shukumine rompió 34 tejas con el borde de la mano abierta y Hachidan-tobi-geri patada en salto con 8 golpes. A comienzos de la década de 1950 Shukumine creó el kata Sansai, pilar fundamental del estilo Genseiryū.

En 1953 Shukumine comenzó a dar lecciones a las Fuerzas de autodefensa en la base militar de Tachikawa y durante los próximos 10 años da lecciones en varios dojos alrededor del área de Tokyo. Sería en 1953 cuando Shukumine llamaría oficialmente a sus técnicas Genseiryū, aunque 1950 es a menudo mencionado como el año en el que se fundó Genseiryū.

En 1965 Shukumine introdujo un arte marcial nuevo. Este arte marcial es una evolución de Genseiryū fue bautizado como Taidō. Taidō no debe ser considerado como kárate, sino como arte marcial nuevo. A partir de entonces, Shukumine se implicaría principalmente en el desarrollo del Taidō y varios de sus alumnos comenzaron a entrenar Taidō también. Sin embargo, varios de sus estudiantes de Taidō mantuvieron relaciones amistosas con la comunidad de Genseiryū y Shukumine ocasionalmente siguió involucrado con sus antiguos alumnos, ya que deseaba que se unieran a él en Taido.

En 1964 Shukumine publicó su libro Shin Karatedō Kyōhan en qué describe los principios de Ko-ryu Kárate-do. Algunos katas en el libro está explicados exhaustivamente, con fotografías.

  • Koryū Bassai
  • Jin-i no Kata
  • Chi-i no Kata
  • Koryū Naifanchi
  • Ten-i no Kata
  • Koryū Kusanku
  • Sansai

En este libro se mencionan un total de 44 katas aproximadamente, si bien muchos de ellos sin fotografías, incluyendo Taikyoku-Shodan, Tensho-no-Kata, Wankan, etc. En el libro se menciona el nombre Genseiryū en algunas ocasiones. Los contenidos del libro son referidos como koryū 古流, tradición vieja o escuela vieja de kárate. En el libro aparecen también algunos katas de su propia creación: Ten-i no Kata Chi-i no Kata Jin-i no Kata y Sansai.

A partir de la década de los 60 Genseiryū empieza a extenderse fuera de Japón a países como los EE.UU., España, Finlandia, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, India, etc.

A mediados de los 70, Shukumine escribió otro libro, este mucho menos conocido en el mundo de kárate. La traducción del título de este libro vendría a ser algo como "Entrenamiento de kárate mediante ilustraciones" y consta aproximadamente de 200 páginas donde describe técnicas de kárate incluyendo también las diferencias entre kárate y judo, kárate y aikido, kárate y Taidō, etc.

El 26 de noviembre de 2001 Seiken Shukumine fallece de arresto cardíaco, después padecer una larga enfermedad desde 1995. Tenía 75 años y dejó una mujer, un hijo y dos hijas detrás.

                                     

2. Características de Genseiryū

Shukumine era también conocido como filósofo y durante la guerra aprendió que hacer algo inesperado es el secreto de la victoria, ya fuera en una guerra entre dos naciones o en un simple enfrentamiento personal. En otras palabras,: la filosofía básica de Genseiryū persigue esta idea de hacer lo inesperado.

Shukumine medió sobre cómo aplicar esta idea no sólo la vida diaria sino también al Kárate Genseiryū y sus kata. Finalmente creó la teoría básica de "Sen, Un, Hen, Nen y Ten. Estos son los principios básicos que hacen de Genseiryū un estilo de kárate tridimensional:

  • Nen remolino: técnicas de torcimiento de manos y brazos, principalmente ejecutadas en el sitio;
  • Hen nubes: movimiento de caída hacia adelante y atrás, derecha e izquierda por voluntad propia ;
  • Un Olas: movimiento elegante arriba y abajo hacia el adelante y hacia atrás;
  • Ten luminoso: técnica en una situación inesperada creada mediante giros inesperados ya sea hacia los dados, hacia delante o hacia atrás.
  • Sen torbellino: Movimiento circular vertical del eje de cuerpo rotating, torneado;

Sansai ",conocido ampliamente como kata típico de Genseiryū, consta de varias de estas técnicas. Otras técnicas genuinas de Genseiryū son las patadas Ebi-geri patada posterior con ambas manos en el suelo y la cara cerca de él y Manji-geri patada lateral mawashi-geri con ambas manos en el suelo). Ambas patadas pertenecen al llamados grupo Shajo-geri cuerpo apoyado y se entrena también en Taidō. Además de kata, Genseiryū también practica Shihō y Happō algunos otros estilos de karate también los practican, si bien no todos. Shihō 四方 Traduce a cuatro direcciones y comprende ejercicios en los que una combinación de técnicas se repite varios veces en las cuatro direcciones. Happō es similar, pero traduce a ocho direcciones, por ello comprende ejercicios en ocho direcciones diferentes.

                                     

3. Disolución en 1965

A lo largo de los años, unos cuantos alumnos de Seiken Shukumine rechazaron el Taidō y continuaron entrenando Genseiryū incluso cuando Shukumine abandonó sus enseñanzas de Genseiryū en 1965. A pesar la salida de Seiken Shukumine de Genseiryū en 1965, varios de sus alumnos han continuado su enseñanza. Butokukai, fundada tres años antes de la retirada de Seiken Shukumine del mundo de Kárate, fue continuada por Kunihiko Tosa. La organización más antigua actualmente en existencia es la Federación Internacional de Karate Genseiryū 1959, si bien esto es contestado en diversas ocasiones y por diversas fuentes.