ⓘ Mesa del Centro. La Mesa del Centro o Mesa Central - antiguamente conocida como el Altiplano central, aunque este término genera ambigüedad - es una región natu ..

                                     

ⓘ Mesa del Centro

La Mesa del Centro o Mesa Central - antiguamente conocida como el Altiplano central, aunque este término genera ambigüedad - es una región natural que conforma la parte central de México. Se encuentra comprendida entre las Sierras Madres Occidental y Oriental, y limita al sur con el Eje Neovolcánico.

                                     

1. Descripción

La Mesa del Centro abarca parte de los territorios de los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. Fisiográficamente es una meseta mayormente plana, con una altitud promedio entre los 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar. ​

La presencia de las altas cordilleras a los costados de la Mesa del Centro es un factor determinante de su clima. La Mesa se localiza en una doble sombra orográfica; así, se produce un efecto Föhn que limita la precipitación. Las temperaturas se encuentran moderadas por la altitud, por lo que el clima no es tan cálido, sino más bien semiseco templado. A causa de esto, los ecosistemas dominantes son el pastizal, el matorral xerófilo y el mezquital.