ⓘ Jean-Joseph Benjamin-Constant. Jean-Joseph Constant, más conocido como Benjamin-Constant, fue un pintor orientalista y grabador francés. Además fue uno de los r ..

                                     

ⓘ Jean-Joseph Benjamin-Constant

Jean-Joseph Constant, más conocido como Benjamin-Constant, fue un pintor orientalista y grabador francés. Además fue uno de los retratistas preferidos por la alta sociedad británica hacia fines del siglo XIX.

                                     

1. Biografía

Fue hijo del geógrafo Joseph-Jean-Baptiste Constant y de Catherine Pichot-Duclos. la muerte de su madre en 1847, Benjamin-Constant fue atendido por sus tías que vivían en Toulouse.

A partir de 1860 estudió en la École des beaux-arts de Toulouse, donde fue alumno de Jules Garipuy, antes de entrar en la École des beaux-arts de Paris en 1866. Fue alumno de Alexandre Cabanel, a quien sucedió en ese minsmo establecimiento. Su primera orientación, el orientalismo, fue una influencia de Eugène Delacroix así como por su estadía en 1870 en Tanger Marruecos, en compañía de los pintores Georges Clairin y Henri Regnault. Ese mismo año de 1870 volvió a Francia, participando entonces en la guerra franco-prusiana.

El 18 de marzo de 1871, se casó en París con Delphine Badié.

Y de 1871 hasta 1873, visitó España y volvió a Marruecos, instalándose en Tanger. Hasta 1889, expuso con regularidad en el Salón de París telas de inspiración orientalista, que tuvieron una buena acogida. Su reconocimiento artístico fue en constante aumento debido a sus trabajos y exposiciones, y el 8 de noviembre de 1875 en París contrajo nuevo matrimonio con Catherine-Jeanne Arago hija de Emmanuel Arago con la que tendrá dos hijos.

En lo profesional se orientó entonces la decoración y los retratos. En materia de decoración, hizo algunos trabajos de tipo monumental, entre ellos el muro de la sala de los ilustres del Capitole de Toulouse, los techos interiores del Hôtel de ville de París y del Théâtre National de lOpéra-Comique, así como varias pinturas murales en la Sorbonne de Paris. En 1888, viajó a Estados Unidos y a Montreal Canadá. Sucedió luego a Gustave Boulanger como enseñante en la Académie Julian donde tuvo como alumno nada menos que a Paul Peel. El año siguiente, recibió la medalla de oro de la Exposition universelle de Paris.

                                     

2. Alumnos destacados

  • Henri Biva 1848-1928 en la Académie Julian ;
  • Camille Godet entre 1898 y 1900 ;
  • Eurilda Loomis France. ​
  • Louis Abel-Truchet en la Académie Julian ;
  • Paul Peel en la Académie Julian.