ⓘ Ferrocarril de Luchana a Munguía. El ferrocarril de Luchana a Munguía fue una línea férrea de vía estrecha que unía las localidades vizcaínas de Erandio y Mungu ..

                                     

ⓘ Ferrocarril de Luchana a Munguía

El ferrocarril de Luchana a Munguía fue una línea férrea de vía estrecha que unía las localidades vizcaínas de Erandio y Munguía en el País Vasco y que funcionó en su integridad entre 1894 y 1975. Tras sucesivas ampliaciones del aeropuerto de Bilbao y la consiguiente clausura de este ferrocarril, el trazado entre el municipio de Sondica y Munguía fue desmantelado al poco tiempo, manteniéndose únicamente, desde entonces y hasta hoy, el corto trayecto inicial entre el barrio de Luchana y Sondica. Por buena parte del resto del trazado desmantelado transcurre hoy una vía verde con el mismo nombre.

Por la infraestructura conservada se sirve, en la actualidad, la línea L de Euskotren Trena. Se trata de un servicio de lanzadera entre la línea de cercanías E3 Echévarri–Bilbao–Lezama, también conocida como línea del Txorierri del mismo operador, y la línea de metro L1 de Metro Bilbao, que se unen en la estación intermodal de Lutxana de la red de metro de Bilbao. La lanzadera, otrora planteada como servicio de tranvía con apeaderos en los polígonos industriales aledaños, permaneció interrumpida por baja demanda durante casi veinte años, entre 1997 y 2015, hasta que el 1 de abril de dicho año se reanudó el tráfico de pasajeros, como compensación provisional por las obras de la línea 3 de metro, manteniéndose incluso después, hasta la actualidad. El tramo también ha sido utilizado tradicionalmente como vía de acceso de los trenes de la línea del Txorierri a los talleres de Euskotren en Luchana, así como vía de prueba de nuevas unidades, como los trenes del tranvía de Bilbao o las locomotoras de Euskotren Kargo.

La empresa explotadora original, la Compañía del Ferrocarril de Luchana a Munguía, fue fundada el 9 de julio de 1891, con la aportación de la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Erandio. Se encargó de explotar la línea hasta el 1 de julio de 1947, cuando fue adquirida por 1.150.000 pesetas por Ferrocarriles y Transportes Suburbanos de Bilbao FTS, compañía con sede en la antigua estación de Bilbao-Aduana, que llegó a gestionar las líneas de Bilbao a Plencia, de Matico a Azbarren Basauri, o de Bilbao a Lezama, entre otras. ​ FTS se encargó de gestionar la línea de Luchana a Munguía primero, y de Luchana a Sondica desde 1975 hasta 1977, cuando, tras su desaparición, sus servicios pasaron a ser gestionados por FEVE primero, por el Consejo General Vasco desde 1978, y, a partir de 1982 y hasta su clausura en 1997, por Eusko Trenbideak Euskotren.

                                     

1. Historia

El 10 de marzo de 1891 se otorgó a Manuel Lecanda la concesión de una línea de ferrocarril de vía estrecha y sin subvención estatal entre Luchana barrio de Erandio y Munguía. ​ El proyecto, que detallaba la unión de Munguía con Pedernales, pasando por Bermeo, contemplaba la construcción de un túnel de 400 metros para salvar la divisoria de los ríos Butrón y Estepona y otro de 2000 metros para llegar la vertiente oriental del monte Sollube, junto a Bermeo. Desde esta localidad, se planteaba un túnel de 1000 metros hasta Mundaca para continuar desde ahí a Pedernales. Pese a que en 1941 existió un proyecto en firme en este sentido e incluso se llegó a desdoblar en proyecto en dos una primera parte de Munguía a Bermeo y una segunda de Bermeo a Pedernales, finalmente fue el ferrocarril de Amorebieta a Guernica y Pedernales quien alcanzó la localidad costera en 1955 actualmente la línea de Urdaibai de Euskotren.

Entre 1913 y 1927 la línea entre Luchana y Munguía vivió posiblemente su mejor época en relación al transporte de viajeros; además transportaba leche, ternos, madera, hortalizas. El 12 de octubre de 1949 FTS culminó la electrificación de la línea entre Luchana y Sondica y el 3 de septiembre de 1950 en el tramo restante hasta Munguía. De este modo, la concesionaria sustituyó las locomotoras de vapor por trenes eléctricos, construidos por AEG y Carde y Escoriaza y destinados inicialmente la línea de Bilbao a Plencia, también gestionada por la misma empresa. El enlace ferroviario de Sondica para mejorar el tiempo de viaje entre Munguía y Bilbao, unido a las nuevas unidades eléctricas, trajo consigo un aumento del número de viajeros.

La línea de Luchana a Munguía transcurría muy cerca del aeropuerto de Bilbao, lo que la postre implicó importantes incidencias debido a las ampliaciones de pista. Así, debido a una primera ampliación del antiguo aeropuerto de Sondica, se construyó una variante de 3.268 metros el servicio ferroviario tuvo que ser suspendido y sustituido por autobuses del 10 de junio de 1966 hasta el 1 de marzo de 1967; posteriormente, y debido a una segunda ampliación de pista, se decretó la clausura de la línea desde Munguía a Sondica, quedando únicamente en servicio el trayecto entre esta última localidad y el barrio de Luchana. El último tren circuló el 11 de mayo de 1975.

El trazado entre Luchana y Sondica mantuvo su servicio de transporte de viajeros hasta el 1 de enero de 1997, cuando se suspendió debido al gran descenso de la demanda, motivada por el cierre de la mayoría de fábricas del valle, cuyos trabajadores emplearon tradicionalmente el ferrocarril para acudir a sus puestos de trabajo. Desde entonces la línea se ha utilizado como vía de acceso de las unidades de la línea del Txorierri de Euskotren a los talleres y cocheras de Luchana y para realizar pruebas de diversas unidades ferroviarias (locomotoras de Euskokargo o del tranvía de Bilbao.

                                     

2. Estaciones, apeaderos y apartaderos

Luchana

Se trataba del punto de partida de la línea ferroviaria punto kilométrico 0 y la estación se encontraba aproximadamente en el emplazamiento de la actual estación de Lutxana de Metro Bilbao, anteriormente de la línea de ferrocarril de Bilbao a Plencia. Tras la construcción de una nueva estación, durante la transformación de la antigua línea de cercanías en metropolitana, se habilitó un andén común para ambas líneas; asimismo, existe conexión entre las vías del antiguo ferrocarril de Luchana a Munguía con las actuales vías del metro, aunque es raro el intercambio de material. ​

Zabalondo

También apeadero, se encontraba en el P.K. 13.856. Este estacionamiento también llegó a denominarse Laucariz.

Munguía

Estación final de la línea en el P.K. 16.242. Actualmente el emplazamiento de la estación es un aparcamiento en superficie y no queda prácticamente rastro del pasado ferroviario.

                                     

3. Túneles y puentes

La línea de Luchana a Munguía contaba con un total de 4 túneles y un viaducto, un puente metálico prácticamente en el inicio de la línea, en Luchana P.K. 0.174. El túnel de mayor envergadura fue el de Artebacarra, de 647.20 metros, en el P.K. 10.137. La nómina de túneles la completan otros tres en los P.K. 0.840, 0.909 y 1.565, de 10, 24 y 222 metros respectivamente. ​

                                     

4. Material móvil

El ferrocarril de Luchana a Munguía contó con las siguientes locomotoras que dieron servicio incluso en años posteriores la electrificación de la línea: ​

  • Dos locomotoras fabricadas por Sharp Steward en 1902, numeradas con el 5 y el 6. Procedentes de la Luchana Mining Company y transferidas en 1940 al Ferrocarril Vasco Asturiano.
  • "San Sebastián" nº 303: fabricada por Nasmyth Wilson en 1894. Procedente del Ferrocarril Amorebieta-Bermeo.
  • "Orive" nº 1 y posteriormente nº 4: fabricada por Kerr Stuart en 1891. Esta locomotora pesaba 26 toneladas y contaba con una capacidad de arrastre de 416 toneladas. Fue bautizada como "Orive" en honor a uno de los principales promotores de este ferrocarril, Salustiano de Orive. En 1901 reforzó su tracción y un año después fue inspeccionada por Manuel Rosell, ingeniero de la Primera División de Ferrocarriles. Tras la electrificación de la línea realizó labores auxiliares durante algunos años.
  • "Erandio" nº 1: fabricada por Hunslet en 1891, fue transferida por FTS la línea de la fábrica de Sefanitro en Baracaldo a Bilbao en 1951.
  • "Deva" nº 301: fabricada por Nasmyth Wilson en 1894. Procedente de Ferrocarriles Vascongados y transferida posteriormente al Ferrocarril Castro Urdiales-Traslaviña.
  • "Munguía" nº 2: fabricada por Nasmiyth Wilson en 1891; desguazada en 1960.

Tras la electrificación FTS puso en circulación automotores MAB.



                                     

5. Futuro

Hoy en día Munguía es una de las pocas localidades vascas de más de 10000 habitantes que carece de conexión ferroviaria, hecho que unido a su cercanía con Bilbao ha generado la demanda por parte de algunas personas y asociaciones de una reapertura de la línea ferroviaria, si bien en la actualidad no existe ningún proyecto en firme enfocado a habilitar un enlace ferroviario con Bilbao. En 2013 una petición a través de Change.org consiguió un total de 1546 firmas, aunque quedó lejos de su objetivo. ​

Finalmente, el Ayuntamiento de Mungia cuenta también con un anteproyecto propio, realizado por la ingeniería Idom, en el que baraja dos rutas para prolongar el ferrocarril desde el aeropuerto hasta Mungia: la primera continúa parcialmente por la antigua vía de tren y la segunda está diseñada con vistas a prolongarla en un futuro a Bermeo.