ⓘ Honda CB750. La Honda CB750 es una motocicleta inventada por el Ingeniero M. Harada, con motor transversal de 4 cilindros enfriado por aire hecha por Honda entr ..

                                     

ⓘ Honda CB750

La Honda CB750 es una motocicleta inventada por el Ingeniero M. Harada, con motor transversal de 4 cilindros enfriado por aire hecha por Honda entre los años 1969–2003 y en 2007. Tenía una posición de manejo vertical o media. Muchas veces se le conoce como la en:Universal Japanese Motorcycle original. ​

Aunque otros fabricantes habían vendido motocicletas con motor transversal de 4 cilindros DOHC, y esa configuración había estado en motocicletas en carreras desde antes de la 2a. guerra mundial, Honda popularizó la configuración con la CB750, y subsecuentemente se convirtió en la configuración dominante para motocicletas deportivas y de carreras.

La CB750 está incluida en el salón de la fama de la AMA de motocicletas clásicas; ​

                                     

1. Historia

Honda de Japón introdujo la CB750 a los mercados de Europa y EEUU en 1969, después de experimentar gran éxito con sus motocicletas más pequeñas. A finales de la década de 1960 las motocicletas Honda eran las más vendidas a nivel mundial. Había la C100 Cub step-through que es la motocicleta y en todo caso el vehículo automotor más vendido de todos los tiempos. La C71, C72, C77 y CA77/8 Dreams; y la CB72/77 Super Hawks/Sports. Una probada de lo que vendría adelante fue la introducción de la revolucionaria CB450 DOHC de 2 cilindros en 1966. Con ganancias de esas motocicletas se financiaron las exitosas máquinas de carreras de la década de 1960, y las lecciones aprendidas de las carreras fueron aplicadas la Honda CB750. La CB750 fue pensada para el mercado de los EEUU por funcionarios de la Honda, incluido el fundador de la misma Soichiro Honda, que reuniéndose varias veces con distribuidores norteamericanos se dieron cuenta de la apertura del mercado para una moto de mayor cilindrada.

                                     

2. Modelos

Nota: Todos los motores de CB750 son enfriados por aire y aceite, al contrario de los enfriados por líquido