ⓘ José Alcalá-Zamora Franco. Nacido el 1 de abril de 1818 en Priego de Córdoba, era hijo de Pedro Alcalá-Zamora Ruiz de Tienda, capitán de caballería retirado, fa ..

                                     

ⓘ José Alcalá-Zamora Franco

Nacido el 1 de abril de 1818 en Priego de Córdoba, era hijo de Pedro Alcalá-Zamora Ruiz de Tienda, capitán de caballería retirado, familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba y, en ese momento, alcalde de Priego de Córdoba, y de su esposa María Candelaria Franco y Ayerve, natural de El Coronil. Su nombre completo era "Josef María de las Mercedes y de Santa Teodora Rafael Ramón de San Juan Bautista Alcalá-Zamora Franco". Era nieto de Francisco Waldo Alcalá Zamora, familiar del Santo Oficio, y de Sabiana Sebastiana Ruiz de Tienda, ambos de Priego de Córdoba; por parte materna era nieto de Luis Franco de Vargas, abogado de los Reales Consejos, natural de Sevilla, y de María Laura Ayerve y Albarado, natural de Carcabuey.

Tras la instrucción primaria, en 1830 inicia sus estudios de bachillerato en Cabra, en el Colegio de Humanidades de la Purísima Concepción. Más tarde va al Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago de Granada, en cuya universidad cursa la licenciatura de derecho, que termina en 1841. ​

Murió repentinamente el 20 de junio de 1874 de un ataque de apoplejía en Priego de Córdoba.