ⓘ Mahaut de Châtillon-Saint Pol era hija de Guy IV de Châtillon-Saint-Pol y María de Bretaña, condesa de Saint Pol. Su abuela materna era Beatriz de Inglaterra, h ..

                                     

ⓘ Mahaut de Châtillon-Saint Pol

Mahaut de Châtillon-Saint Pol era hija de Guy IV de Châtillon-Saint-Pol y María de Bretaña, condesa de Saint Pol. Su abuela materna era Beatriz de Inglaterra, hija de Enrique III de Inglaterra y Leonor de Provenza.

                                     

1. Matrimonio

En 1308 se casó con Carlos de Valois, hijo del rey Felipe III de Francia e Isabel de Aragón. También era hermano de Felipe IV de Francia. El propio Carlos se había casado dos veces antes; la muerte de su segunda esposa, Catalina I de Courtenay en 1308, se casó con Mahaut. Mahaut y Carlos tuvieron cuatro hijos. Una de sus hijas fue antepasada de reyes franceses, y otra hija se convertiría en reina de Alemania.

Mahaut y Carlos tuvieron esta descendencia:

  • Blanca Margarita de Valois 1317–1348. Se casó con el emperador Carlos IV de Luxemburgo. A veces se la llama "Marguerite". Tuvieron descendencia.
  • María de Valois 1309–1332. Casada con Carlos de Calabria y tuvieron descendencia.
  • Luis, conde de Chartres 1318–1328. Murió joven y sin descendencia.
  • Isabel de Valois 1313 – 26 de agosto de 1388. Se casó con Pedro I de Borbón. Tuvieron descendencia.

Su esposo Carlos murió en 1325. Mahaut murió 33 años más tarde, en 1358 la edad de 65 años, habiendo sobrevivido a tres de sus cuatro hijos; sólo su hija Isabel la sobrevivió.