ⓘ Cristián de Sajonia-Eisenberg fue un duque de Sajonia-Eisenberg. Era el octavo hijo varón, aunque el quinto en sobrevivir la infancia, del Duque Ernesto I de Sa ..

                                     

ⓘ Cristián de Sajonia-Eisenberg

Cristián de Sajonia-Eisenberg fue un duque de Sajonia-Eisenberg.

Era el octavo hijo varón, aunque el quinto en sobrevivir la infancia, del Duque Ernesto I de Sajonia-Coburgo-Altenburgo e Isabel Sofía de Sajonia-Altenburgo.

Cristián había viajado mucho en su juventud y estaba interesado en la Historia y las Artes. Después de la muerte de su padre en 1675, gobernó conjuntamente con sus hermanos sobre Sajonia-Gotha. Hizo de Eisenberg su residencia, donde en 1677 construyó el Palacio de Chistiansburg Schloss Christiansburg. Después del tratado divisionario del ducado en 1680, Cristián retuvo Eisenberg y las ciudades de Ronneburg, Roda y Camburg. Durante sus últimos años estuvo muy interesado en la alquimia.

Murió con considerables deudas y, como sus hermanos Alberto de Sajonia-Coburgo y Enrique de Sajonia-Römhild, sin hijos varones. Sus territorios estuvieron en disputa entre el resto de sus hermanos y sus descendientes en la disputa de herencia de Coburgo-Eisenberg-Römhild ", que se prolongó hasta 1735 para ser resuelta.

                                     

1. Descendencia

En Merseburg el 13 de febrero de 1677, Cristián contrajo matrimonio en primeras nupcias con Cristiana de Sajonia-Merseburg. Tuvieron solamente una hija:

  • Cristiana, quien desposó el 15 de febrero de 1699 a Felipe Ernesto, Duque de Schleswig-Holstein-Glücksburg 1673-1729.

En Darmstadt, el 9 de febrero de 1681, Cristián contrajo matrimonio en segundas nupcias con Sofía María de Hesse-Darmstadt. No tuvieron hijos.