ⓘ Jean-Nicolas Stofflet. Hijo de un molinero de la Lorena, sirvió en un regimiento suizo del ejército francés y como guardia de caza al servicio del conde de Colb ..

                                     

ⓘ Jean-Nicolas Stofflet

Hijo de un molinero de la Lorena, sirvió en un regimiento suizo del ejército francés y como guardia de caza al servicio del conde de Colbert-Maulévrie. Se unió a los campesinos rebeldes de la Vandea para defender sus principios religiosos y monárquicos, combatiendo bajo las órdenes de Maurice dElbée 1752-1794 en Fontenay, Cholet y Saumur, destacándose en los combates de Beaupréau, Laval y Antrain, por lo que fue nombrado general de división y en 1794 sucedió a Henri de La Rochejaquelein 1772-1794 como comandante en jefe del ejército rebelde, estableciendo su cuartel general en el bosque de Vezins.

Sus peleas con el cabecilla rival, François de Charette 1763-1796, y los reveses militares lo obligaron a aceptar el Tratado de Saint-Florent-le-Vieil el 2 de mayo de 1795. Sin embargo, en diciembre el tratado es violado y Stofflet debe volver a alzarse en armas por instigación del conde de Provenza, Louis Stanislas Xavier Borbón 1755-1824, que lo nombró brigadier. Esta intentona fracasa completamente y Stofflet es arrestado, juzgado y fusilado en Angers el 25 de febrero de 1796. La compañía que lo ejecutó estaba al mando de Charles Marie de Beaumont dAutichamp 1770-1859. ​