ⓘ Río Mondego. El río Mondego es un río portugués, que nace a 1425 m de altitud en la Sierra de la Estrella, concejo de Gouveia. Recorre 234 km hasta desembocar e ..

                                     

ⓘ Río Mondego

El río Mondego es un río portugués, que nace a 1425 m de altitud en la Sierra de la Estrella, concejo de Gouveia. Recorre 234 km hasta desembocar en el océano Atlántico en la localidad de Figueira da Foz y abarca una cuenca hidrográfica de unos 6644 km². Se trata del río más largo que recorre exclusivamente tierras de Portugal. En su cabecera es conocido como Mondeguinho. Los romanos ya lo llamaban el río de Munda, que significa transparencia, claridad o pureza.

Los principales afluentes del Mondego son, desde la cabecera hasta su desembocadura, los siguientes: el Dão río derecha, el Alva izquierda, el Ceira izquierda, y una vez pasado Coímbra, el Arunca izquierda y el Pranto izquierda.

A lo largo de su curso, el Mondego pasa por los municipios de Manteigas, Guarda, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Mangualde, Seia, Nelas, Oliveira do Hospital, Carregal do Sal, Tábua, Santa Comba Dão, Mortágua, Penacova, Vila Nova de Poiares, Coímbra, Montemor-o-Velho, Soure y Figueira da Foz.